jueves , 4 diciembre 2025

El nuevo salto del dólar en el mercado informal de Cuba dice de qué sirve el aumento del salario medio

La capacidad de compra de la población se ha desplomado, independientemente de lo que digan las estadísticas de la ONEI.

La Habana (DDC) – El dólar dio un nuevo salto de cinco pesos en el mercado informal de divisas de Cuba, que hizo caer aún más el poder adquisitivo de la población y confirmó que el incremento del salario medio con respecto a 2024 es una mera ilusión.

Desde el domingo 5 de octubre, la moneda estadounidense se cotiza en el mercado informal a 445 pesos, según la tasa representativa que diariamente publica el medio independiente El Toque, a partir de un sistema automatizado que analiza los anuncios de compraventa en redes sociales y en sitios de anuncios clasificados.

El dólar alcanzó el nuevo precio apenas cinco días después de fijar en 440 su anterior récord en los canales no oficiales, acelerando la devaluación del peso, la moneda en la que los cubanos cobran salarios y jubilaciones.

El nuevo precio del dólar de Estados Unidos en el mercado informal reduce a menos de 15 dólares el salario medio mensual de Cuba, que durante el primer semestre de 2025 se incrementó con respecto al mismo periodo de 2024, según cifras oficiales.

A finales de agosto, datos oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) mostraron que el salario medio mensual en Cuba durante el primer semestre de 2025 llegó a 6.649 pesos, superando los 5.714 del mismo período de 2024.

Pero las cifras oficiales son engañosas y están lejos de mostrar cómo ha variado realmente el poder adquisitivo de la población en un año. En junio de 2024, el dólar costaba 350 pesos en el mercado informal y el salario medio equivalía a 16 unidades de la moneda de Estados Unidos.

Por tanto, la capacidad de compra de la población se ha desplomado, independientemente de lo que digan las estadísticas de la ONEI.

Teniendo en cuenta el ritmo vertiginoso de la escalada en el mercado informal del dólar —que subió 20 pesos entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre— y del euro —que rompió la barrera de los 500 pesos el 30 de septiembre— los cubanos deben preguntarse hasta dónde caerán sus salarios y pensiones por jubilación, antes de que empiece a funcionar el mercado cambiario flotante prometido por el Gobierno.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, anunció en julio que ese mercado comenzaría a operar en el segundo semestre de 2025, que finalizará en menos de tres meses.

Según informó entonces el portal oficial Cubadebate, la medida implicaría la actualización de los regímenes cambiarios en todos los circuitos monetarios.

El nuevo sistema establecerá el tipo de cambio fijo vigente por una tasa “flexible, basada en las condiciones de oferta y demanda”, con un valor “al día”, adelantó el primer ministro a mediados de julio. Para su diseño, se han llevado a cabo debates con economistas, contadores y el Grupo Económico del Gobierno, dijo.

El anuncio de julio estuvo precedido por uno similar que el propio Marrero Cruz hizo, también ante el órgano legislativo cubano, a finales de diciembre de 2024. En aquel momento, el euro se cotizaba a 333 pesos cubanos y el dólar a 325, en el mercado informal.

La medida, que había sido acordada a finales de 2023 como parte del paquetazo económico diseñado por las autoridades para, según dicen, “corregir distorsiones”, fue pospuesta durante todo 2024.