jueves , 18 abril 2024

Explosión por gas refrigerante en La Habana Vieja deja un muerto y un herido

Según la prensa oficial, los implicados son dos mecánicos de equipos de refrigeración que trabajaban en el lugar.

MIAMI, Estados Unidos. – Una explosión por manipulación de gas refrigerante, ocurrida en La Habana Vieja alrededor de la medianoche de este martes, provocó la muerte de una persona e hirió a otra, confirmó el sitio oficial Cubadebate tras la aparición de varios reportes en redes sociales.

El medio precisó que el accidente había ocurrido en el antiguo Taller de Carpintería de la calle Aguacate No. 466, “por manipulación de dos personas que se dedicaban a reparar refrigeradores”.

Por su parte, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso indicó en su muro de Facebook que, de acuerdo con el testimonio de un bombero presente en el área del siniestro, el accidente se produjo por “la explosión de un botellón pequeño de oxígeno”.

“Los implicados eran mecánicos de equipos de refrigeración. Una persona falleció y otra recibió lesiones graves”, precisó el vocero oficialista.

La persona herida fue trasladada al Hospital “Calixto García”, indicaron las fuentes oficiales.

Dadas las recientes explosiones reportadas en La Habana Vieja, Cubadebate insistió en que el accidente fue causado por “una fuga de gas refrigerante y no gas de la calle”.

El pasado 13 de febrero también se reportó una explosión en el hotel Caribbean, ubicado en Prado y Colón, a causa de un presunto escape de gas.

Antes, en mayo de 2022, otra explosión ocurrida en La Habana Vieja dejó tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad. De acuerdo con el intendente de ese municipio, Alexis Acosta Silva, la explosión se debió a una presunta negligencia cometida por el propietario de la vivienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 a.m. del martes 11 de mayo en la vivienda sita en la calle San Nicolás, No. 952, según precisó el funcionario.

Las noticias de estos accidentes por escapes de gas se han viralizado de inmediato, a menos de un año de la tragedia en el hotel Saratoga, por la que resultaron lesionadas 99 personas y 47 fallecieron (25 hombres y 22 mujeres).

La explosión, que según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, tuvo lugar cuando se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel, provocó que toda la fachada del edificio, ubicado frente al Capitolio de La Habana, volara por los aires.

Las víctimas mortales fueron sobre todo trabajadores del hotel que se encontraban en ese momento en el interior del edificio, y personas que pasaban por los alrededores. La mayoría de los muertos fueron cubanos, excepto una turista española que se encontraba de vacaciones en la Isla y caminaba, en ese instante, por una de las calles aledañas al edificio.