jueves , 13 noviembre 2025

La preocupante inversión china

Aleaga Pesant Report analiza el costoso viaje del gobernante cubano y su comitiva por Vietnam, Laos y China, estimado en más de medio millón de dólares. Se menciona la participación de altos funcionarios como Bruno Rodríguez, Álvaro López Miera y Óscar Pérez Oliva. El programa critica que la gira coincide con un nuevo escenario geopolítico marcado por tensiones en el Caribe, la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial y reuniones del “eje del mal”. Se denuncia que el régimen busca inversiones chinas en sectores como el azúcar, a pesar de la crisis del propio gigante asiático y su historial de prácticas abusivas en África y América Latina. El reportaje concluye que estos viajes no resuelven los problemas internos de Cuba y solo refuerzan alianzas con regímenes autoritarios.

Medio millón de pesos cuesta aproximadamente el viajecito que se está gastando el gobernante de Cuba junto con su mujer. El asunto es que casi medio millón o más de medio millón de dólares está costando el viaje que el gobernante cubano está haciendo hacia Asia suroriental: Vietnam, Laos y China.

Está con una comitiva que le ronca al mango, como se diría en buen cubano. Va, entre otros, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; Óscar Pérez Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior; e Idael Pérez Brito, entre otros personajes que forman parte de esa delegación.

El viaje se da en tres momentos importantes. Primero, en el escenario caribeño, cuando Estados Unidos parece decidido a destapar el narcotráfico venezolano. Segundo, en coincidencia con el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que se conmemora mañana 2 de septiembre. Y tercero, con lo que puede llamarse la reunión del “eje del mal”: Vladimir Putin, Kim Jong-un y Xi Jinping. ¿Se imaginan? Y Cuba en medio de esa fiesta. Esto es para llorar ante los ojos de Dios.

Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana en colaboración con Cuba Sindical. Hoy abordaré mal y rápido la inversión china en Cuba. Pero, como dice Petronio, el árbitro del buen gusto, la prisa no es elegancia.

Maleconazo: Mientras la dama duerme, la oportunidad de enfrentarte a tus demonios, de conocer la historia dura de los años 90: la masacre de Cojímar, la revuelta de Regla, el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, el maleconazo, el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y el Concilio Cubano, ese hito de la lucha democrática en la isla. Maleconazo: Mientras la dama duerme, editado por Ilíada Ediciones, está disponible en Amazon. Si le das un like a este programa y compras esta obra, estarás apoyando al periodismo libre e independiente.

Pero volviendo al tema de marras: la inversión china. El gobierno parece no enterarse de que media África está revuelta contra el imperialismo chino. Su despotismo, la forma en que trata a los africanos que trabajan para sus empresas, la manera en que empobrece, chantajea y corrompe sociedades enteras. Y, en medio de todo eso, el régimen cubano viaja a China a ver si puede obtener algo más.

Se dice que la zafra azucarera se ha entregado a los chinos. ¿Los chinos enseñando a los cubanos a producir azúcar? Eso recuerda a Ramón Castro en la televisión enseñando a los campesinos cómo cortar caña. Una estupidez a nivel sobrenatural.

El asunto es que China está en una crisis tremenda. No habrá un centavo para Cuba y, sin embargo, el régimen lo busca como aliado. El nuevo escenario geopolítico en el Caribe no le saldrá bien. Rusia tampoco tiene nada que dar. Y hablar de Corea del Norte es llorar ante los ojos de Dios.

El país parece estar en venta, y se lo quieren vender a los chinos. Pero esos chinos representan el capitalismo más extremo, un imperialismo decimonónico, agresivo y brutal. Que lo digan los venezolanos, los africanos, los ecuatorianos, todos afectados por obras fallidas en las que China estuvo implicada.

El recorrido por Asia suroriental incluye Vietnam, Laos y China. ¿Qué pueden sacar en Laos? Nadie lo sabe. En Vietnam, el gobierno donó casi 13 millones de dólares a Cuba, pero dejó claro que el país tiene que abrirse. Un dato curioso: la empresa telefónica más importante en Haití es vietnamita y funciona con prácticas que recuerdan al trabajo esclavo, igual que las “misiones” cubanas en el exterior.

¿A qué va el gobernante cubano al sudeste asiático? A nada que resuelva los problemas del país. Se pasa la vida viajando con una delegación numerosa que no aporta soluciones. ¿Conducirá esto a la liberalización de Cuba? Creo que no. Con los amigos que tiene, a veces es mejor andar solo que mal acompañado.

Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, en colaboración con Cuba Sindical. Y si los informativos dan noticias, nosotros las ponemos en contexto. (Ed. CS)