Aleaga Pesant Report recuerda el 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes inició la guerra de los Diez Años, primera gran gesta por la independencia de Cuba, y denuncia cómo el régimen actual intenta borrar ese legado histórico. También comenta el posible nombramiento de María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz por su lucha democrática en Venezuela. En la segunda parte, analiza un informe del economista Pedro Monreal, basado en datos de la CEPAL, que revela que Cuba tuvo en 2024 el nivel de productividad más bajo de América Latina y el Caribe. Monreal señala que Cuba y Haití fueron los únicos países donde la productividad incluso disminuyó, confirmando la ineficiencia estructural del modelo cubano.
El 10 de octubre del año 1868, Carlos Manuel de Céspedes, en su ingenio La Demajagua, muy cerca de la ciudad de Manzanillo, decidió levantarse en armas contra el dominio español. Comenzaba así la primera gran gesta por la independencia de Cuba, que duró diez años y se llamó la Guerra Grande, la de los Diez Años.
Los padres fundadores estuvieron todos en ese momento y crearon la oportunidad real de una Cuba libre, democrática, próspera, civilizada. El gobierno de hoy se empeña en oscurecer esa fecha; de hecho, ni hablan de ella ni la recuerdan. Aquellos ricos hacendados orientales y camagüeyanos que entregaron toda su fortuna por el bien de la patria, ellos quieren olvidarlos. Claro, con el nivel de lo que hoy se llevan del país, ¿cómo quedarían Maceo, Céspedes, Figueredo, Agramonte, que lo entregaron todo por la patria? Y ahora el Partido Comunista se encarga de robárselo todo a la patria. Lo dijo Martí: “La patria es ara, no pedestal.”
En otras noticias de este 10 de octubre, María Corina Machado, la líder política venezolana que llevó a la oposición democrática a procesos electorales, acaba de ser mencionada para el Premio Nobel de la Paz. Merecidísimo. Y el hecho de que María Corina lo reciba no desdora a los otros postulantes. Desde que se instauró la tiranía chavista promovida por La Habana, María Corina Machado ha jugado un papel esencial en la lucha por la transición democrática de Venezuela.
Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré mal y rápido, en colaboración con Cuba Sindical, un solo tema: ¿Qué nos dice Pedro Monreal sobre la productividad de Cuba? Pero como dice Petronio, el árbitro del buen gusto, la prisa no es elegancia.
Ensayos de Jorge Mañach. Estoy promoviendo mucho en los últimos días este libro, pero es que vale la pena, porque es adentrarse en el pensamiento republicano cubano, ese heredado de los grandes próceres de la libertad. Jorge Mañach escribió varios ensayos fundamentales —Indagación del choteo y La crisis de la alta cultura cubana—, silenciados por cuarenta años y recuperadas en los años 90. En este libro encontraremos algunos de sus mejores trabajos.
Pero volviendo al tema de marras, Pedro Monreal, el economista, publicó hoy en X un análisis sobre los niveles de productividad en América Latina. Según los datos del informe de la CEPAL, Panorama de las políticas productivas y de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe, Cuba fue el país con menor nivel de productividad en toda la región en 2024. Y la CEPAL —nadie puede decirlo— no es un organismo contrario al gobierno cubano.
En ese informe, que evaluó 28 países, los primeros lugares los ocupan Guyana, Bahamas, Barbados, Uruguay, Panamá, Chile, Trinidad y Tobago, Argentina y México. En el extremo opuesto se encuentran Cuba, Haití, Nicaragua, Bolivia y Honduras. Llama la atención que de los cuatro últimos, tres están regidos por sistemas comunistas.
En otro de sus comentarios, Monreal señala que, además de registrar el nivel más bajo de productividad absoluta, Cuba y Haití fueron los únicos países donde se redujo. No hablamos de producción, sino de productividad: fuimos aún más ineficientes. Haití tuvo una contracción mayor, pero vive una guerra civil de pandillas.
Finalmente, Monreal compartió el enlace al informe completo de la CEPAL, titulado Panorama de las políticas productivas de América Latina y el Caribe 2025: cómo salir de la trampa de baja capacidad para crecer. Como siempre, Monreal ofrece una lectura clara que nos permite comprender mejor el verdadero papel de Cuba en el mundo.
Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba. Y si los informativos dan noticias, nosotros las ponemos en contexto. (Ed. CS)