sábado , 13 abril 2024
Un agricultor cubano cosecha batatas en un campo en Alquízar, provincia de Artemisa, el 29 de septiembre de 2023. (LAGE/Yahoo!)

Resolución oficial obliga a campesinos y artistas en Cuba a operar cuentas bancarias

La Gaceta advierte que el incumplimiento de las nuevas disposiciones “constituye una infracción tributaria sancionable conforme a la legislación tributaria”.

Los campesinos cubanos y los artistas estarán obligados a operar sus actividades de cobro y pago por medio de una cuenta bancaria fiscal para que todo quede reflejado en los sistemas contables, según refiere la Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) que fue publicada en la Gaceta Oficial.

La medida, que forma parte de un recrudecimiento a la estrategia de bancarización iniciada por el gobierno comunista, obliga a “poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor”.

A los artistas e intelectuales, comunicadores, usufructuarios de tierras estatales, propietarios de tierras agrícolas y tenedores de ganado sin tierras, el gobierno les da 60 días hábiles a partir de publicada la resolución para crear las condiciones y poseer cuentas bancarias fiscales con las correspondientes facilidades de pago para los clientes a los cuales les venden productos o servicios.

La consecuencia por no acatar las condiciones es la cancelación de su licencia ante el Registro Central Comercial. “Las personas naturales y jurídicas que, a la entrada en vigor de la presente Resolución, realizan actividades comerciales sin poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor, disponen de un plazo de hasta sesenta días naturales (…) transcurrido este plazo se procede a la suspensión de la actividad que realizan”.

Por otra parte, se advierte que el incumplimiento de la operatoria de las cuentas bancarias fiscales “constituye una infracción tributaria sancionable conforme a la legislación tributaria vigente”.

Además del cobro a sus clientes, los afectados por la resolución están obligados a ejecutar por sus cuentas bancarias los pagos de cualquier reparación, mantenimiento, compra de equipos y medios, servicios recibidos de otros privados o cooperativas, además de los pagos de impuestos.

Los únicos que quedan exentos del cumplimiento de la Resolución 93/2023 del Mincin son aquellos que residan en “zonas de silencio certificadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa)”, ya que les será imposible crear condiciones de cobro mediante terminales de punto de venta (POS).

La digitalización y bancarización de las transacciones de compra y venta facilitan el control fiscal y la observación de las transacciones. Estos procesos digitales dejan un rastro que permite al régimen castrista el seguimiento de todo el proceso contable de tu negocio. Por experiencias pasadas, se sabe que el gobierno puede decidir cerrar un emprendimiento sin respetar el derecho a la propiedad privada, simplemente alegando que el dueño tiene “enriquecimiento ilícito”.