Aleaga Pesant Report critica al ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López, por responsabilizar a la población de la crisis agrícola, calificándolos de “vagos”. En el video se denuncia el colapso de la industria alimentaria en Cuba y se enumeran siete causas principales:
- Problemas de financiamiento. Y con lo que acaba de pasar en Londres, ¿de qué estamos hablando?
- Problemas de seguridad ciudadana: se roba y se mata el ganado y se roban las cosechas. Y eso hace que la gente no pueda producir. El campo no puede producir porque hay inseguridad. La policía no actúa. No se busca a los matarifes, no se busca a los que se roban las reses, las gallinas… y eso impide que en pueblos de campo no exista ni huevo, el huevo ese de la casa que tenía antes el guajiro con la gallina.
- La empresa estatal socialista no produce y no paga a los contratistas.
- Desindustrialización. Bueno, lo del azúcar es tremendo: desindustrialización final. O sea, ya no quedan industrias en Cuba y todo se está importando.
- No se amortizan los costos de inversión en las mipymes que se están dedicando a la rama productiva en la industria de alimentos.
- Exceso de regulaciones contra los productores.
- Control del Estado sobre el comercio exterior, que debieran liberarlo para que las personas pudieran importar semillas, tractores, camiones para producir. El Estado debe salir del medio.