viernes , 26 abril 2024

Solidaridad con trabajadores cubanos en foro celebrado en Chile

El foro tuvo el propósito de denunciar la coerción del régimen contra la sindicalización independiente y contra el pueblo que reclama sus derechos.

(Yolanda Huerga/RadioTVMartí) – El Foro de Solidaridad con los Trabajadores Cubanos se celebró este miércoles en Santiago de Chile, con el propósito de denunciar la coerción del régimen y de su Partido Comunista contra la sindicalización independiente y contra el pueblo que reclama sus derechos.

El Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo, expuso en una charla virtual una serie de exigencias a las autoridades cubanas:

“El régimen debe emprender reformas económicas, políticas y sociales para garantizar el cumplimiento de los tratados y normas internacionales en materia laboral y derechos humanos, en concreto, cumplir con los Convenios Internacionales firmados y ratificados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los mecanismos de Naciones Unidas”.

Además, “cesar todos los enjuiciamientos basados en el ejercicio individual de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y demás derechos humanos y sindicales”.

“Las autoridades deben poner fin a la persecusión contra los activistas sindicales independientes, así como poner en libertad a los tres sindicalistas independientes que están en la cárcel, a los más de 100 trabajadores encarcelados por las protestas pacíficas del 11 de julio, a los más de 800 prisioneros políticos que languidecen en las prisiones y convocar a elecciones libres y plurales”, dijo el defensor de los derechos laborales, quien no pudo viajar a Chile por tener una restricción de salida de Cuba por “razones de Seguridad Nacional”.

Al foro, organizado por el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba y el Directorio Democrático Cubano, asistieron representantes de grupos que se especializan en la protección de los derechos de los trabajadores.

Entre los invitados estuvo el abogado y profesor universitario Octavio Rubio, experto en normas internacionales del trabajo, y Alejandro Steilen Navarro, presidente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT).

El presidente de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), Mariano Mena, en una clara referencia a las multitudinarias protestas ocurridas en toda la isla desde el 11 de julio de 2021, destacó la importancia de la solidaridad internacional con los trabajadores y el pueblo cubanos:

“Las dictaduras y las bayonetas se mantienen hasta que el pueblo ruge. Esas libertades por las que están luchando, hoy, nuestros compañeros los llevan a conquistar otro tipo de derechos: el derecho a elegir libremente, el derecho a organizarse libremente, el derecho a tener derechos humanos”.

Y hoy por hoy, los trabajadores y el pueblo cubano «ya no luchan solo porque tienen hambre sino que las luchas que se están dando en Cuba son las luchas por las libertades”, dijo el dirigente laboral.

Mena reiteró, en su intervención, la solidaridad con los cubanos de la organización continental Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), de la que es su asesor.