lunes , 29 abril 2024
Lech Walesa, en una conferencia en la Universidad Internacional de la Florida.

Lech Walesa llama al activismo cubano a buscar ‘nuevas tácticas’ para derribar al régimen

(Redacción Radio Televisión Martí) – «Cuba es un país hermoso, pero ha sido destruido por el comunismo», dijo el expresidente de Polonia, Lech Walesa, en una conferencia en la Universidad Internacional de la Florida, FIU, en Miami, ofrecida el martes, como parte de su visita a la ciudad de Miami.

El Premio Nobel de la Paz de 1983, que contribuyó a la derrota del comunismo en Europa, alentó a los cubanos a que se «apuraran» para alcanzar la libertad, pues se acerca a los 80 años y sueña con realizar «La Marcha de la Victoria» en La Habana, cuando Cuba sea un país libre.

El exlíder del sindicato Solidaridad dijo que, a pesar de que sucedieron las protestas del 11 de julio en el 2021, donde miles de cubanos salieron a las calles pacíficamente a exigir la libertad, «eso no es suficiente» para salir de la dictadura.

Por eso, recalcó la importancia de la unión de la oposición cubana frente a un enemigo común: el régimen cubano.

«Yo sigo diciendo que organicen las ciudades, entrenen a las personas y estén preparados para tomar ventaja y actuar cuando llegue el momento correcto», reiteró el líder de la oposición contra el poder soviético en Polonia.

Walesa aconsejó a los cubanos de la isla a que resistan porque «en teoría los cubanos son bravos, pero deben cambiar de la teoría a la acción».

«Cambien los métodos y busquen unos nuevos», afirmó Walesa.

«Los nuevos líderes tienen que salir, tenemos una nueva generación que luche por la libertad y la paz, pero debemos notar especialmente los desafíos de hoy en día. Estoy convencido de que somos capaces de tener mejores soluciones de las que tuvimos hace tiempo», aseguró.

El expresidente de Polonia, quien ha sido reconocido por su aporte a libertad de millones de personas oprimidas por regímenes comunistas en Europa del Este, explicó por qué acudió a la conferencia vestido de manera casual, con una camiseta y un jean.

«Estoy aquí para trabajar, por eso estoy vestido así, podría usar una camisa blanca y un hermoso traje, pero eso lo usaré cuando llegue la democracia en Cuba», concluyó.

Walesa visitó la Casa del Preso para hacer una ofrenda floral a los presos políticos cubanos este martes. Luego participó en una conferencia con el Equipo de Transición de la Asamblea de la Resistencia Cubana en la Brigada 2506.

El líder polaco recibirá este jueves las llaves de la Ciudad de Miami, en el Ayuntamiento de la ciudad, donde será homenajeado por el Alcalde Francis Suárez.

El Premio Nobel participará en otras actividades en Estados Unidos.

Info Martí | Lech Walesa visita Miami para apoyar la libertad de Cuba