Políticos y medios italianos cuestionan el uso de fondos públicos y alertan sobre posibles violaciones cometidas por el régimen cubano.
Roma (DDC) – La contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno de Calabria sigue generando controversia en Italia, donde nuevas voces han solicitado transparencia sobre los términos del acuerdo entre la región y la empresa estatal cubana Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), que suministra profesionales de la Isla a hospitales del sur del país europeo.
El expresidente del consejo regional de Calabria, Domenico “Mimmo” Tallini —a raíz de un reportaje publicado por la periodista Annarella Grimal en Cubanet—, planteó en el medio digital La Novità Online una serie de interrogantes: “¿Apoya la región de Calabria, de centroderecha, indirectamente un régimen totalitario como el de Cuba? ¿Acaso los médicos cubanos contratados en hospitales calabreses son explotados por la empresa del Gobierno cubano, violando la normativa laboral vigente en la Unión Europea?”
Tallini señaló que la CSMC retendría hasta el 70% de los salarios de los médicos cubanos contratados, y aseguró que esos fondos “terminan directamente en los bolsillos del Partido Comunista de Cuba”.
También instó al presidente del Gobierno regional, Roberto Occhiuto, a esclarecer los términos del acuerdo y a iniciar una auditoría financiera y administrativa. A su vez, pidió que se pronunciara al respecto la coalición gobernante en Calabria, integrada por los partidos Lega y Fratelli d’Italia.
Paralelamente, la cadena televisiva La C News 24 recogió que la agencia cubana aplica “impuestos fantasma” sobre el salario adicional y las horas extra, con el objetivo de reducir aún más los sueldos netos que reciben los médicos. Además, indicó que existe un “equipo de monitoreo” que supervisa la actividad en redes sociales de los trabajadores sanitarios cubanos.
Los medios Corriere della Calabria y Calabria 7 también se hicieron eco del caso, de acuerdo con el rastreo del medio independiente cubano. El primero habló de una posible “hipótesis de explotación” por parte de la CSMC, mientras que el segundo se preguntó si el Gobierno cubano estaría “aprovechándose de los beneficios del sistema italiano mientras médicos locales están sin empleo”.
En redes sociales, ciudadanos calabreses reaccionaron con indignación. Comentarios difundidos en las páginas de estos medios criticaron tanto la presunta explotación como la falta de transparencia institucional. Varios usuarios denunciaron que los médicos cubanos carecen de libertad de movimiento, que son objeto de vigilancia constante y que trabajan en condiciones precarias, lejos de sus familias. También cuestionaron el uso de fondos públicos para pagar alquileres por encima del valor de mercado.
Entre las cuestiones más escandalosas que Grimall destapó están los contratos paralelos: “Aunque los médicos firman convenios italianos con sueldos brutos de 4.700 euros, deben obedecer un contrato cubano que les permite recibir solo 1.200 euros netos (o menos) y les impone un reglamento especial que restringe sus libertades”.
Asimismo, la CSMC impone “deducciones salariales del 43%, alegando que se trata de un impuesto italiano, y luego aplica otro descuento del 50% sobre lo restante, lo que deja a los profesionales solo el 28,5% de sus ingresos por horas extra o bonificaciones”.
Hasta el momento, ni el presidente de Calabria, Roberto Occhiuto, ni representantes del Gobierno regional han ofrecido declaraciones públicas sobre los señalamientos.
En medio de las crecientes críticas internacionales en torno a la exportación de médicos por parte del régimen cubano, en una práctica que ha sido descrita como “trabajo forzado” por parte de organismos internacionales y del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, La Habana envió en mayo otros 48 galenos de la Isla a Calabria, como parte de un reforzamiento de la misión médica de en esa zona del sur del país europeo, informó la embajadora cubana en la nación, Mirta Granda, en su perfil de X.
Desde que La Habana perdiera varios mercados para sus profesionales exportados, con el cierre de sus grandes “misiones” en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, ha buscado nuevos destinos para sus sanitarios. Durante 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 le permitió enviar grupos por breve tiempo a más de 20 países, incluidos Andorra e Italia.
Roma ha contratado a La Habana cientos de profesionales de la salud en los últimos cuatro años. En agosto de 2022, las autoridades de ese país anunciaron que el Gobierno de Cuba exportaría 497 médicos a Calabria, en una operación que fue mantenida en secreto. La Habana se embolsaría un total de 28 millones de euros anuales durante tres años por ese acuerdo. Un año después, en agosto de 2023 arribaron 200 especialistas más a esa provincia. Y en junio de 2024, otros 70.
En diciembre de 2022, la ONG Prisoners Defenders presentó ante Naciones Unidas y la Corte Penal internacional una acusación formal contra el Gobierno de esa región italiana por presuntas prácticas de trata de personas, esclavitud, persecución y otros actos inhumanos contra los médicos cubanos.