viernes , 29 marzo 2024
Hollín y escombros extraídos de la chimenea derrumbada. (Raúl Navarro González Periódico Girón)

Desastre en la termoeléctrica de Matanzas: autoridades recurren a equipos pesados ante el atasco del rescate

Impedidos de avanzar más adentro y llegar al cuarto obrero, los rescatistas esperan que una nueva estrategia facilite la labor.

Matanzas

El periódico Girón publicó que después del mediodía de este sábado esperaban el arribo del equipo especializado desde La Habana con el que se podrá «avanzar en la búsqueda».

Según explicó William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la región militar Matanzas, «no se puede avanzar más dentro del derrumbe, porque hay peligro de un deslave de los escombros que pone en peligro la integridad de los rescatistas«.

«Por ello, con la ayuda del equipamiento móvil que posee una cizalla giratoria, se abrirán dos puntos de acceso que aliviará la cantidad de hollín y piedras dentro de la chimenea, y permitirá tener mayor claridad y una visión del área», dijo.

Sobre el alistamiento del medio, que suele demorar al menos una hora y media, Girón precisó que «tiene un alcance de alrededor de 30 metros de altura».

González Hernández dijo que «se toman todas las medidas de seguridad y que existen los instrumentos y el personal necesario para acometer la tarea».

Leonardo la O Quiala, director de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, dijo que los agujeros que se perforarán no amenazan la integridad estructural de la chimenea, de 110 metros de altura.

«Las tareas no se detienen, porque se necesita apartar de las áreas exteriores los desechos que ya fueron extraídos del interior de la estructura y enfriar las líneas de alta tensión para que el equipo, el mismo que se utilizó en el (Hotel) Saratoga, pueda operar con seguridad», señaló la publicación del periódico local oficial.

Las autoridades identificaron a las cuatro víctimas del derrumbe mortal ocurrido este viernes en la termoeléctrica de Matanzas. Los rescatistas extrajeron el cuerpo sin vida de Alexis Bernardo Labrada. El otro trabajador sepultado y por el que continúan las labores de rescate es Lázaro Moreno Pita. Autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública de Matanzas informaron que Ángel Dionis Pérez Montoya y Maikel López Navarro, los primeros dos obreros rescatados, evolucionan sin peligro para la vida.

En la Guiteras, el mayor bloque unitario de generación de energía de Cuba, actualmente trabajan en su mantenimiento alrededor de 1.200 efectivos. La planta está fuera de servicio desde marzo último y autoridades prometieron echarla a andar en mayo

Muy cerca de la termoeléctrica ocurrió el devastador incendio que redujo a cenizas la mitad de la base de supertanqueros, en agosto pasado, en lo que se considera el mayor desastre petroquímico de la historia en Cuba. En ese episodio murieron 17 personas, sobre todo bomberos y rescatistas.