domingo , 28 abril 2024

El acuerdo entre la UE y Cuba, a examen en la Eurocámara Tras “oportunidad perdida” de Borrell

Los conservadores, el grupo de mayor representación, resaltarán “la falta de libertades y la exigencia de respecto a los derechos”.

(Michel Suárez/martinoticias.com) – El Parlamento Europeo examinará el próximo martes en Estrasburgo el estado del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba, “a la luz de la reciente visita del Alto Representante Josep Borrell a la isla”, según la agenda aprobada este jueves y a la que tuvo acceso Martí Noticias.

Los conservadores, el grupo de mayor representación, adelantaron que resaltarán “la falta de libertades y la exigencia de respecto a los derechos en Cuba”, de acuerdo con fuentes parlamentarias. Además, mostrarán “especial preocupación” por el hecho de que Borrell “no abordara el tema, ni visitara a los presos políticos durante su reciente visita”.

Mientras tanto, los socialistas avanzaron su “apoyo” a la reciente visita del jefe de la diplomacia europea a La Habana y su “apuesta” por el ADPC con la isla, “como única política posible y útil para influir en Cuba”, según dijeron.

Desde Renew Europa, el grupo que aglutina a los liberales, consideraron que la visita de Borrell “ha sido una oportunidad perdida para reclamar dignidad en Cuba”.

“El ADPC abre la puerta a más financiación europea, pero, a cambio, no solo no vemos ningún avance democrático en la isla, sino que cada reforma es un paso más de represión. ¿Por qué no ha denunciado eso el Sr. Borrell en Cuba? Tuvo numerosas oportunidades y su única aproximación a la sociedad civil fue un paseo por la Habana Vieja”, reprocharon los liberales.

Después del debate está prevista una votación, el próximo 10 de julio, donde los grupos, previsiblemente, adoptarán una resolución sobre el tema.

La Eurocámara ya aprobó en 2021 dos resoluciones sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, que no han servido para variar la política del departamento de Josep Borrell y del ejecutivo comunitario.

El Parlamento Europeo también analizará el martes la situación en Nicaragua.