Ulises Guilarte de Nacimiento fue “liberado” como secretario general de la CTC y se le asignarán próximamente otras responsabilidades oficiales.
La Habana (Cuba) – El Partido Comunista de Cuba (PCC) cesó en su cargo a Ulises Guilarte de Nacimiento, quien durante casi 12 años presidió la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato legal en la Isla.
El anuncio fue hecho durante la celebración del Consejo Nacional de la organización, que La Habana presenta ante el mundo como ejemplo de sociedad civil, cuando en realidad forma parte del aparato burocrático y de control ideológico del régimen.
Durante la reunión, que presidió Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC y secretario de Organización de su Comité Central, se dijo que la decisión tomada fue “liberar” a Guilarte de Nacimiento como secretario general de la CTC, a quien “se le asignarán otras responsabilidades”.
En la reunión se decidió además posponer el congreso de la organización para la segunda quincena de julio de 2026, pese a que debía celebrarse en 2025.
El periódico oficial Trabajadores señaló que el XXII Congreso estaba previsto para realizarse en abril último, “pero no fue posible por los atrasos en el proceso orgánico, básicamente debido a que no están completas las plantillas de cuadros”.
Según esa nota, en lo anterior pesó “el escenario económico y social del país, complejo”. Trabajadores evitó mencionar que entre las causas de esa escasez de funcionarios están que los cubanos repudian los cargos sindicales, así como el vaciamiento de las estructuras oficiales debido al éxodo migratorio histórico que vive el país.
Los reunidos acordaron crear la Comisión Organizadora del XXII Congreso, que presidirá Osnay Miguel Colina Rodríguez, quien fuera hasta hace poco primer secretario del Comité Provincial del PCC en Villa Clara, y que a todas luces será el próximo secretario general de la CTC, aunque el reporte no lo dice.
Colina Rodríguez es miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por lo que tendría el aval de la cúpula del régimen para hacerse cargo del sindicato oficialista.