Aleaga Pesant Report critica al gobierno cubano por su ineficiencia y falta de soluciones ante la crisis económica, proponiendo una “motosierra” para reducir drásticamente el tamaño del Estado. A partir de una encuesta que muestra amplio apoyo a esta idea, sugiere eliminar múltiples ministerios y organismos, conservar solo los esenciales y liberar el mercado como vía para mejorar la economía y la vida de los ciudadanos.
La obesocracia está llorando por las esquinas. El mejor ejemplo es el acto oficial por el 26 de julio, ese acto terrorista del 26 de julio del año 53. Un acto público que hicieron en la provincia, en la ciudad de Ciudad Ávila.
El tema va porque aparte de los lamentos, culpar al embargo y todas las demás calamidades que a ellos se les ocurren, lo cierto es que no hay un plan de salida, no hay medidas para el desarrollo económico y no hay medidas para estimular el sector productivo.
¿Qué enfrentan? ¿Cómo solucionarán?
Recién ayer, y al oido de lo que había pasado con esa obesocracia llorona que tenemos en Cuba, propuse una encuesta a través de los medios que dice lo siguiente:
“En el mundo, Milei, Trump, Novoa —por poner ejemplos— intentan reducir el tamaño del Estado para volverlo eficiente y mejorar la economía ciudadana. A esto le llaman motosierra. ¿La aplicarías en Cuba?”
Había tres respuestas:
- No, porque es neoliberalismo imperialista.
- Sí, porque es racional.
- Ni a favor ni en contra, todo lo contrario.
A la respuesta “No, porque es neoliberalismo imperialista” votaron por ella: cero.
A la segunda respuesta, “Sí, porque es racional”, votaron por ella el 91% de los encuestados.
Y a la tercera respuesta, “Ni a favor ni en contra, todo lo contrario”, solo el 9% votó por esa opción.
¿Qué indica el mensaje? Que el 91% de las personas que participaron en esta encuesta implica que la gente está a favor de la motosierra.
¿Cuál es mi visión de la motosierra? Se los digo de inmediato.
Hola, esto es Aleaga Pesan Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré mal y rápido —en colaboración con Cuba Sindical— un solo tema: mi motosierra personal.
Pero como dice Petronio, el árbitro del buen gusto: “La prisa no es elegancia”.
Maleconazo: Mientras la dama duerme, la oportunidad de enfrentarte a tus demonios, de conocer parte de la historia de Cuba que los diarios oficiales ocultan.
Aquí oirás hablar de Concilio Cubano, el derribo de las avionetas, el “maleconazo”, el hundimiento del remolcador 13 de marzo, la revuelta de Regla y la masacre de Cojímar, entre otros hechos, donde Concilio Cubano sigue siendo el eje que conecta todos estos eventos desde la primera página hasta la última.
Maleconazo: Mientras la dama duerme, la oportunidad que usted tiene de encontrar un espacio, la oportunidad de ver algo publicado por Ilíada Ediciones y que lo puede comprar además en Amazon. Da un like y además compra el libro y estarás apoyando al periodismo independiente.
Pero volviendo al tema de marras: mi motosierra personal.
Y yo creo —y creo que muchos cubanos también comparten esta idea— que hay que achicar el Estado para hacerlo más eficiente y liberar al mercado para enriquecer la economía y al ciudadano.
¿Qué ministerios se quedarían?
En mi opinión, después diré las que se van, pero las que se quedan:
Se queda el Banco Nacional de Cuba, pero con nombre de Banco Nacional de Cuba. Se queda el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que ya implica todo lo que está abarcando. Se crea el Ministerio de Hacienda. Estaría el Ministerio de Justicia. Mantendría el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Mantendría el Ministerio de Salud Pública. Y crearía el Ministerio de Gobernación, que se viene de la República, y Seguridad Nacional, que incluiría también hasta algún espacio de Fuerzas Armadas —y estoy pensando no en Fuerzas Armadas en el diseño actual, sino Fuerzas Armadas como una fuerza profesional calificada para intervenir en cualquier situación en el país o en el marco internacional.
¿Quiénes se van?
Se van las tres instituciones oficiales: Instituto de Comunicación Social, Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
También se van el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Industria, el Ministerio de la Construcción, el Ministerio de la Industria Alimentaria, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio Interior (incluyendo la libreta de racionamiento), y ese mal manejo.
Las organizaciones progubernamentales… eso no recibirá más fondos del Estado. Y el que crea si debe desaparecer o no, se lo dejo a la teoría de la evolución de las especies de Darwin.
Este cambio, que es dramático para la nación cubana pero, sin lugar a dudas, imprescindible para poder salir de la crisis en la que está, y de la cual la obesocracia —nunca mejor dicho— no quiere salir.
Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report, en colaboración con Cuba Sindical. Y si los informativos dan la noticia, nosotros la ponemos en contexto.