Aleaga Pesant Report reflexiona sobre la guerra de Angola y las más de 2.000 muertes de soldados cubanos, contrastándolas con la riqueza acumulada por la élite local. El programa vincula ese sacrificio con la actual rebelión en Angola contra el dominio económico chino, marcada por saqueos a empresas y comercios. Se detallan las causas: control del 70 % de la infraestructura por compañías chinas, bajos salarios y desempleo juvenil, barreras culturales, deuda de 25.000 millones de dólares (45 % del PIB) y episodios violentos como los de Cacuaco. Se concluye que, tras 50 años, la intervención cubana en Angola dejó a los veteranos en pobreza mientras el país sufre una nueva dependencia colonial.
Más de 2.000 soldados muertos, miles de heridos, algunos desaparecidos, todos traumatizados por una guerra. Eso ofreció la nación cubana en la guerra civil en Angola. Cincuenta años después se demuestra que la mujer más rica de África es la hija del expresidente Eduardo Dos Santos. ¿Cómo lo hizo? Robándole al Estado por el cual los cubanos dieron, si no la vida, una parte de ella. Esos militares que regresaron hoy viven en la más absoluta pobreza, salvo los que emigraron. Andan por las esquinas llorando la miseria en la que sobreviven. Y los heridos, aquellos que perdieron piernas o extremidades en esa guerra, también la pasan muy mal.
Angola, sin embargo, está revuelta. ¿Y contra quién se rebela? Casualmente contra otro aliado de Cuba: la República Popular China. En estos días los saqueos en Angola, en Benguela, en Huambo, han sido inmensos, sobre todo contra las empresas y comercios chinos, contra el colonialismo chino.
Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré mal y rápido un solo tema: ¿por qué murieron nuestros soldados en Angola?
Pero, como dice Petronio, el árbitro del buen gusto, la prisa no es elegancia. Doctor Zhivago, esta supernovela de Borís Pasternak, ofrece la oportunidad de conocer el durísimo siglo XX ruso, marcado por revoluciones, revueltas, penurias y amores. Publicada en 1958, es una gran novela y también un gran filme. Si tienen la oportunidad, léanlo.
Pero volviendo al tema de marras: ¿qué pasó en Angola y por qué existe hoy una revuelta contra los chinos? ¿Por qué fueron nuestros soldados a morir en ese país para que, 50 años después, Angola se rebele contra un nuevo imperialismo del cual el gobierno cubano no quiere hablar: China?
En los últimos días ha habido grandes saqueos en Angola: en mercados, industrias y minas. Han muerto varios asiáticos. No es un hecho aislado, es algo que se ha ido acumulando con el tiempo.
Los motivos más importantes:
- Dominio chino en sectores claves. Las empresas chinas controlan más del 70 % de los proyectos de infraestructura en Angola —carreteras, puertos, viviendas—, generando percepción de monopolio.
- Condiciones laborales. Se denuncian salarios bajos, menos de 150 dólares mensuales para los trabajadores locales, frente a los altos sueldos de los trabajadores chinos, dejando a los jóvenes angoleños en un desempleo de 32 % en zonas urbanas, según datos de 2024.
- Fricciones culturales y de lenguaje. Solo el 18 % de los trabajadores chinos domina un portugués básico, según la Universidad Agostinho Neto de Luanda.
- Diferencias administrativas. Los sistemas jerárquicos chinos chocan con estructuras comunitarias angoleñas, creando malentendidos en la gestión de proyectos.
- Contexto político. Angola debe a China 25.000 millones de dólares en 2025, el 45 % de su PIB, lo que provoca críticas sobre una dependencia neocolonial.
Eventos detonantes: En Cacuaco, en 2024, incidentes violentos con desalojos de angoleños por guardias de seguridad chinos terminaron con muertos y heridos. Además, existen restricciones comerciales que prohíben a pequeños comerciantes angoleños operar cerca de megaproyectos chinos como la nueva ciudad de Kilamba.
Impacto reciente: En el 2025 47 empresas chinas resultaron afectadas en Benguela y Huila durante marzo, con pérdidas estimadas en 120 millones de dólares.
Además China, uno de los imperialismos más duros junto con Rusia, redujo en 2025 un 40 % interanual los créditos a África, específicamente a Angola, mientras este país busca negociar cómo salir del hueco.
Este conflicto no se limita a Angola: el imperialismo chino avanza.
Y, luego de 50 años de presencia militar cubana en ese país, uno se pregunta: ¿a qué fueron nuestros soldados a morir en Angola?
Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, en colaboración con Cuba Sindical. Y si los informativos dan noticias, nosotros las ponemos en contexto. (Ed. CS)