jueves , 4 diciembre 2025

El flamante Zar del sindicalismo entra con la mocha en la mano

Aleaga Pesant Report analiza la designación de Osnay Miguel Colina como nuevo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), un cargo impuesto “a dedo” tras pasar de gobernador de Villa Clara al máximo puesto sindical. Señala que en pocos días ya sustituyó a tres secretarios generales: Niurka González (educación, ciencia y deporte), Yael Pérez (administración pública) y Santiago Badía (salud), todos reemplazados por nuevas figuras del sindicalismo oficialista —Naida Díaz, Nevis Cabrera y Yudixa Sarmientos— presentadas como “revolucionarias” pero sin expectativas de cambio real. El programa recuerda además el trasfondo de denuncias internacionales por trabajo esclavo de médicos en misiones y cuestiona el papel de funcionarios como Yunis Crespo. Concluye que Colina llega al frente de la CTC “chapeando bajito”, en vísperas del XXII Congreso, con un sindicalismo cada vez más controlado por el aparato político.

El puesto a dedo —sí, el puesto a dedo— está chapeando bajito. Y no me refiero a quienes ustedes están pensando, me refiero a Osnay Miguel Colina, el nuevo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y que va a ser jefe del comité organizador del 22 Congreso de la CTC. Y lo digo claramente: es puesto a dedo porque ningún grupo de trabajadores lo eligió para nada. Pasó de gobernador de Villa Clara a secretario general de la CTC, literalmente un “puesto a dedo”.

Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré mal y rápido, en colaboración con Cuba Sindical, un solo tema: el zar de los sindicatos llegó chapeando bajito. Pero, como dice Petronio, el árbitro del buen gusto, la prisa no es elegancia.

Maleconazo: Mientras la dama duerme, la oportunidad de enfrentarse a nuestros demonios, los demonios de nuestra historia. En esta novela histórica usted podrá leer sobre la masacre de Cojímar, la revuelta de Regla, el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, el maleconazo, el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y, en especial, el Concilio Cubano, ese hito de la lucha por la libertad de Cuba. Maleconazo: Mientras la dama duerme, editado por Ilíada Ediciones, está disponible en Amazon. Además, si le da un like a este trabajo, estará apoyando al periodismo libre.

Pero volviendo al tema de marras: Osnay Miguel Colina, en muy poco tiempo, ya puso la mocha a afilar, chapeó bajito y se llevó en estos dos días a tres secretarios generales de diferentes ramas de la CTC.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

¿Y a quiénes sacó? Sacó a Niurka González Orberá, de quien estábamos hablando hace poco; sacó también a Yael Pérez Terrick, de quien habíamos hablado hace unas semanas; y a Santiago Badía, que había sido señalado, sobre todo, en el tema de los médicos, en medio de la gran discusión internacional sobre el trabajo esclavo de las misiones médicas —quiero recordar que un grupo de médicos en misión en Italia se rebeló contra sus esclavistas.

Y en medio de reuniones controladas por Yunis Crespo Vaquero —una exunionista que en apenas diez años ha tenido una carrera meteórica hasta convertirse en jefa de atención social del Comité Central del Partido Comunista, el cargo más alto al que podía llegar—, y en las que participaba también Osnay Miguel Colina, se eligieron los reemplazos.

En el sindicato de educación, ciencia y deporte nombraron como secretaria general a Naida Díaz Luis, una mujer de 50 años. En el de la administración pública, a Nevis Cabrera Ibáñez, también universitaria de 50 años. Y en salud pública, a Yudixa Sarmientos, la más joven de las tres, con 42 años. Todas presentadas como grandes revolucionarias, grandes burócratas del sindicalismo oficial. No creo que haya cambios mayores ni que ellas marquen diferencia respecto a los anteriores. Son obesócratas, y en este caso, obesócratas mujeres.

Llama la atención que no estuvo en estas reuniones Morales de Ojeda. No estaba viajando tampoco con el gobernante a China, Vietnam y Laos. ¿Dónde está? ¿Estará de vacaciones en Varadero? No sabemos.

Por lo pronto, este señor Osnay, de cara al 22 Congreso de la CTC, viene chapeando bajito. ¿Serán estos los tres únicos que cambiará o vendrán más de aquí al Congreso?

Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report en colaboración con Cuba Sindical. Y si los informativos dan noticias, nosotros las ponemos en contexto. (Ed. CS)