jueves , 4 diciembre 2025

El plan del gobierno para el reimpluso de la economía

Aleaga Pesant Report comenta el nuevo paquete económico del régimen cubano, que incluye eliminación de subsidios, aumentos de precios y tarifas, impuesto al consumo (IVA), dolarización de facto, bancarización forzosa y control digital. Señala que el gobierno continúa sin resolver el problema esencial: la falta de producción. Advierte que medidas como el mercado cambiario secuestrado, el aumento de precios en tiendas en dólares y la militarización de la gestión civil profundizan la crisis. Concluye que sin liberar la economía, permitir crear empresas con facilidad y eliminar el control político, cualquier “reforma” será estéril.

Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré un solo tema, un tema económico, que es lo que está de moda. O sea, el nuevo cambio ahora de técnicas económicas del gobierno, que en su momento se llamó como han querido llamarlos, pero todo parece que es lo mismo.

Y un pequeño compendio de estas medidas de reformas que trae el gobierno implica:

  1. La eliminación de los subsidios a los productos —o sea, se habla de que se va a trabajar con los subsidios personales, que me parece importante.
  2. Aumento de los precios y tarifas, sobre todo de servicios, transporte, gas, electricidad, agua. Impuesto al consumo (el IVA) — hay que ver cómo se comporta eso.
  3. Dolarización. Definitivamente ya apuestan por la dolarización, la cumplan o no, pero hablan de eso.
  4. Bancarización y control digital, me parece una de las más negativas de todas esas medidas.
  5. Aumento de precio en tiendas en dólares. Bueno, esa es la forma más clara de explotar el dinero de las remesa que se envían desde el exilio.
  6. Retiro de masa monetaria, una forma de controlar o de subcontrolar la inflación. Definitivo, el retiro a la masa monetaria no va a resolver el problema de que no hay producción, que es el problema fundamental que tenemos en el país.
  7. La reducción de gastos sociales y vivienda. Bueno, vivienda en Cuba no se construyen hace mucho tiempo, no sé a qué se refiere. Y los gastos sociales, yo pienso que tiene que ver, me gustaría asociarlo más a quitar esos subsidios a productos, cosas que no tienen y sí estimular fundamentalmente la producción y la creación de valores, que es uno de los problemas mayores que tenemos ahora mismo.
  8. Mercado cambiario secuestrado. Es una de las tesis que están manejando, las medidas que están manejando: controlar el mercado cambiario, que ustedes saben que ellos no hacen todo lo necesario. Están haciendo la guerra al Toque, pero sin embargo no hacen una tarifa resbalante del mercado cambiario que tiene que fluir, tiene que fluctuar según la economía nacional.
  9. Y hay quien habla de la militarización de la gestión civil.

De estas medidas, más o menos, yo creo que hay cuatro positivas: el aumento de precios y tarifas, la eliminación de los subsidios, el impuesto al consumo (IVA) y la dolarización.

Hay cinco que, en mi opinión, son negativos:

  1. La bancarización y control digital, muy negativo;
  2. aumento de los precios en tiendas en dólares, muy negativo, va a aumentar la inflación de todas maneras;
  3. retiro de la masa monetaria, me parece muy negativo también;
  4. el mercado cambiario secuestrado, eso es fatal, si siguen con eso no van a salir nunca de ningún lugar;
  5. y la militarización, el control de la gestión civil, o sea, el partido sobre el gobierno.

Y hay una que me llama la atención, que es una gran interrogante, que no entiendo cómo va a ser, que es la reducción del gasto social de vivienda.

¿Qué yo sugeriría?

Primero, hace falta una liberalización de la economía, que sea fácil crear empresas. Ahora mismo este corralito financiero que le han hecho a las empresas extranjeras —que se lo merecen, por cierto, por graciosos y por creer que pueden comer pescado y no mojarse el culo, como dice la frase— me parece fatal.

No desaparece la parásita obesocracia empresarial y gubernamental. Hay que cerrar ministerios. Los sindicatos no pueden seguir viviendo del erario público, ni los CDR, ni la FMC, ni la ANAP. Absolutamente. Esa gente no tiene por qué estar viviendo de eso. O sea, tienen que pagarse ellos. El cubano común no tiene por qué estar pagando esa estructura que no nos sirve, que no nos ayuda.

Y segundo, no se libera el mercado cambiario. Esa es la grave.

Como se dan cuenta, hoy ha sido un día especial. Hemos grabado desde la feria del parque de L y Línea, dedicada a la imagen del conde de Pozos Dulces, como parte de esta historia de El Vedado. Nunca imaginó Pozos Dulces —el conde— que aquel Vedado que él concibió como un enclave de élite terminaría convertido en lo que los españoles llaman un “centro de manteros”. Así es: el parque que en la República fue dedicado a su memoria hoy es otra cosa muy distinta.

Les recuerdo esto es Aleaga Pesant, desde La Habana Cuba.