jueves , 4 diciembre 2025
El dirigente sindical José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

ASIC exige la libertad inmediata de José Elías Torres Responsabiliza a la dictadura de Venezuela por su vida e integridad

ASIC responsabiliza a la dictadura de Maduro por la vida, la integridad personal y las garantías judiciales del dirigente sindical.

La Habana, Cuba (ASIC) – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) condena la detención del dirigente sindical José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y exige su liberación inmediata. De acuerdo con reportes de prensa y organizaciones de derechos humanos, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) allanaron su residencia en Caracas y se lo llevaron bajo custodia; distintas fuentes señalan que su paradero no ha sido informado públicamente.

La ASIC responsabiliza a la dictadura de Nicolás Maduro por la vida, la integridad personal y las garantías judiciales del dirigente sindical mientras permanezca bajo custodia estatal. Exigimos fe de vida inmediata, acceso a defensa técnica y a su familia, información clara sobre su situación jurídica y el respeto irrestricto del debido proceso.

La detención de José Elías Torres se produce en un contexto de hostigamiento y criminalización del sindicalismo documentado por organizaciones de derechos humanos en Venezuela. Este patrón vulnera obligaciones internacionales sobre libertad sindical y negociación colectiva y profundiza el clima de intimidación contra quienes defienden derechos laborales.

Nuestras exigencias:

  1. Liberación inmediata e incondicional de José Elías Torres.
  2. Garantías plenas de integridad física y psicológica, acceso a abogados de confianza y comunicación con su familia, conforme a los estándares internacionales.
  3. Cese de la persecución contra dirigentes y organizaciones sindicales en Venezuela y respeto de las obligaciones internacionales sobre libertad de asociación y negociación colectiva.

Llamado a la comunidad internacional:

  • Solicitamos a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la Confederación Sindical Internacional (CSI/ITUC), y a la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) que emitan pronunciamientos públicos, soliciten información oficial urgente sobre su situación y activen medidas de protección para José Elías Torres, su familia y sus compañeros de la CTV.
  • Pedimos a las misiones diplomáticas y agencias humanitarias con presencia en Venezuela que monitoreen el caso y acompañen a los familiares y a la organización sindical.

La ASIC reafirma su solidaridad activa con el movimiento sindical venezolano y con todas las personas trabajadoras que, en condiciones adversas, defienden derechos laborales y libertades democráticas.

La Habana, 30 de noviembre de 2025.
Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
Secretaría General