Dos jóvenes fueron arrestados e interrogados por la policía política tras viralizarse en las redes su canción satírica sobre restricciones.
Pittsburgh (Sindical Press) – Unos piensan que fue para restringir las posibilidades de la población de conectarse al ciberespacio, otros que se trata de una maniobra del gobierno enfiladas en maximizar el monto de los dólares que llegan, desde el exterior, por concepto de recargas. Lo cierto es que la medida recientemente implementada por la empresa de telecomunicaciones (ETECSA) refuerza las limitaciones y eventualmente derivará en un nuevo estímulo para el mercado informal, donde pululan el lucro de personas a la caza de oportunidades en medio del caos y la resignación de quienes no cuentan con quien le sufrague la conexión desde el exterior.
Estos últimos tendrán que conformarse con una reducida compra de un paquete de datos móviles al mes, por un valor de 360 pesos (1 dólar) equivalente a 300 MB, una cantidad irrisoria, incluso para los clientes más ahorrativos. Una consulta sobre el tema arrojó que solo alcanzaría para unas pocas horas de navegación, el uso del correo electrónico y de otras aplicaciones básicas. Ni hablar del acceso a videos de alta resolución, descargas de archivos grandes y entretenimientos con juegos online.
La masiva protesta a través de las diferentes plataformas virtuales, incluso de personas cercanas al régimen, contra las nuevas disposiciones expresan el descontento generalizado ante una ola de carencias, en la que este asunto relacionado con el internet viene a ser la guinda del pastel de una crisis sin frenos —o quién sabe si se trate de un problema más entre otros por venir— a sumarse a los largos e incesantes apagones, los altos precios de los alimentos, la falta de transporte y el auge de la delincuencia a niveles nunca vistos.
Quitarle al cubano el único aliciente para matizar en alguna medida la crisis existencial que enfrenta, ha sido el detonante de las alarmas.
Conectarse con familiares y amigos que viven fuera del país, descargar una serie, acceder a un amplio espectro de noticias sin censuras o deleitarse con los juegos disponibles en la red, en el caso de los más jóvenes, no es cualquier cosa. En las condiciones actuales son atajos para encontrar al menos una salida temporal a las punzadas del hambre y la desesperanza.
También hay que tener en cuenta que el acceso a las redes es vital para muchos alumnos de diferentes niveles escolares, sobre todo quienes cursan estudios universitarios. Sin internet, se afectarían de manera notable los planes de estudio, así como el rendimiento académico de miles de estudiantes.
Mientras continúan los reclamos y las denuncias, el paquete de datos móviles de 360 pesos se vende a casi tres veces el valor en el mercado negro. Según informaciones de personas que viven en la capital, en los próximos meses es muy probable que los mil pesos que se pagan ahora se duplicarían, generándose mayores dificultades para los que no tienen un proveedor foráneo. Las recargas internacionales no se afectaron con la “novedosa” estrategia. Es de hecho, la única vía para mantener los teléfonos con suficientes megabytes.
En una entrevista publicada en el periódico Granma, en enero de este año, la directora ejecutiva de ETECSA, Tania Velázquez Rodríguez reveló la caída en los ingresos en moneda dura provenientes del exterior durante el 2024, donde solo se recaudó un 10%. Una cifra considerablemente menor al 63% registrado en el 2020.
Entre las causas citadas, estuvo la depreciación del peso en el mercado informal de compra y venta de divisas. Una justificación superficial que busca, ante todo, enmascarar la existencia de tres tasas de cambio existentes que impiden el ejercicio de una contabilidad fiable, además de crear una serie de distorsiones socioeconómicas que facilitan las fugas del dinero al exterior.
Desde el 2022, la tasa oficial fue establecida en 120 pesos por un dólar para el público en general, 24 pesos por dólar para las empresas, mientras en las calles, la divisa norteamericana se cotiza a 370 por unidad. Un auténtico quebradero de cabeza.
Aunque el presidente Miguel Díaz-Canel, haya anunciado una próxima comparecencia en televisión con el objetivo de calmar los ánimos, es poco probable que pueda lograr su objetivo a través del convencimiento.
En principio, la medida difícilmente sea derogada, dada la necesidad de obtener divisas para una economía exhausta y dicho sea de paso, mantener desconectados, el mayor tiempo posible, a una parte considerable de la población.
Solo se barajan algunas opciones para los llamados sectores vulnerables. El resto tendrá que adaptarse a las circunstancias o enfrentar las consecuencias al mostrar demasiado sus desacuerdos.
Trascendió que los jóvenes Carlos Alejandro Campos y Ernesto de Jesús González, fueron arrestados y amenazados por la policía, después de viralizarse, en las redes, una canción satírica que compusieron en alusión a las restricciones.
Les dijeron que podrían ser encausados por alterar el orden público. Un botón de muestra de lo que les espera a aquellos que se atrevan a cuestionar demasiado el llamado “tarifazo”.
Es obvio, intuir que vendrán otras sacudidas en los meses venideros. ¿Otro ajuste fiscal cómo el implementado en la primera mitad de 2024, que eliminó los subsidios a la canasta básica, aumentó a más del 500% el precio del combustible. incrementó las tarifas de los servicios básicos, provocando que la cotización del dólar sobrepasara los 300 pesos?
Algo parecido o peor aún puede estarse gestando a la sombra de la retórica oficial.
Por lo pronto, se vislumbra que el golpe tarifario de ETECSA será la causa de un repunte en el costo del dólar a partir del potencial crecimiento de la demanda en el mercado negro.
Algunos especialistas, estiman un alza superior a los 400 pesos de la moneda del “enemigo”. Un indicador de que habrá mayores desigualdades sociales, miseria e inflación.
Claramente, el sistema está en las últimas, aunque los dirigentes y su séquito de lamebotas, continúen esforzándose en demostrar lo contrario.