lunes , 9 febrero 2026
Jimmy Lai con un ejemplar de la edición del 1 de julio de 2020 de Apple Daily en Hong Kong. © 2020 (Vincent Yu/AP)

Jimmy Lai condenado a 20 años de prisión en Hong Kong y excolaboradores también reciben penas de cárcel

La sentencia se produce bajo la Ley de Seguridad Nacional y culmina proceso judicial seguido de cerca por organizaciones internacionales.

(Agencias) – Un tribunal de Hong Kong ha condenado al magnate de los medios de comunicación y prominente crítico de China, Jimmy Lai, a 20 años de prisión en el caso de seguridad nacional más destacado desde la imposición de la Ley de Seguridad Nacional en 2020. La sentencia fue impuesta por tres cargos vinculados a conspiración para coludir con fuerzas extranjeras y publicación de materiales sediciosos, tras un juicio de alto perfil que concluyó en diciembre de 2025.

Lai, de 78 años y fundador del ahora cerrado periódico Apple Daily, negó todos los cargos y calificó el proceso como una persecución política. Bajo la controvertida Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en 2020, las autoridades de Hong Kong han ampliado las acusaciones relacionadas con la seguridad estatal, pese a las críticas de grupos internacionales de defensa de la libertad de prensa.

Además de la condena de Lai, seis exeditores y altos directivos vinculados a Apple Daily recibieron sentencias de prisión que oscilan entre seis y diez años por cargos relacionados con colusión con fuerzas extranjeras.

Los condenados en ese grupo son:

Cheung Kim-hung, exdirector ejecutivo
Chan Pui-man, exvicepresidenta editorial
Ryan Law, exeditor en jefe
Lam Man-chung, exeditor ejecutivo
Fung Wai-kong, exeditor responsable de noticias en inglés
Yeung Ching-kee, exredactor editorial

Lai fue acusado por la fiscalía de haber utilizado el periódico como plataforma para conspirar con activistas, personal de Apple Daily y actores externos con el objetivo de solicitar sanciones, bloqueos y otras acciones consideradas hostiles contra Hong Kong y China, entre abril de 2019 y junio de 2021.

Reacciones internacionales

La condena a 20 años de prisión de Jimmy Lai generó reacciones inmediatas de gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones de defensa de derechos humanos.

Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea expresaron preocupación por la sentencia y señalaron que el caso representa un grave retroceso para la libertad de expresión y de prensa en Hong Kong. Declaraciones de funcionarios y expertos cuestionaron la compatibilidad del fallo con los estándares internacionales de derechos humanos.

El Reino Unido, junto con representantes de la ONU y de la Unión Europea, calificó la condena como una “injusticia monumental”, advirtiendo que el uso de la Ley de Seguridad Nacional contra editores y periodistas pone en riesgo el principio de libertad de prensa en el territorio.

El gobierno de Taiwán condenó la sentencia de 20 años como “dura” y afirmó que vulnera la libertad de expresión y de prensa, instando a la liberación de Lai y denunciando el uso de la legislación de seguridad nacional con fines represivos.

Familiares de Lai calificaron la condena como “cruel”, mientras que autoridades de Hong Kong y de Pekín defendieron el fallo, afirmando que fue dictado conforme a la ley y rechazando las críticas internacionales como interferencia en asuntos internos.

El caso de Lai y de los exeditores de Apple Daily se ha convertido en un punto de referencia internacional sobre el impacto de la Ley de Seguridad Nacional en la libertad de prensa en Hong Kong, un proceso que continúa siendo seguido de cerca por organismos multilaterales y asociaciones de periodistas.