sábado , 6 diciembre 2025

Las nuevas jubilaciones en el Ejército Nacional. ¿Qué encierran?

Aleaga Pesant Report analiza el decreto ley 105 de 2025, que modifica el sistema de jubilaciones de las Fuerzas Armadas en un contexto de crisis e inflación. La norma duplica la pensión de oficiales con 50 años de servicio y permite que, tras jubilarse, puedan reincorporarse al mismo cargo manteniendo el salario. El análisis cuestiona cuántos pueden beneficiarse realmente, plantea que la medida busca asegurar la lealtad de altos mandos militares y denuncia la opacidad del Ministerio de las Fuerzas Armadas, que no rinde cuentas sobre su presupuesto al parlamento cubano.

El decreto ley 105 del año 2025 ha puesto en alerta a toda la sociedad porque habla del sistema de jubilaciones de las Fuerzas Armadas. Y en el momento en que hay una crisis tan grande en el país, en el momento en que hay una inflación galopante, decir que vas a aumentar las jubilaciones a cualquiera que sea es una llamada de atención para los economistas.

Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré mal y rápido, en colaboración con Cuba Sindical, un solo tema: decreto ley 105 del 25, qué encierra. Pero, como dice Petronio, el árbitro del buen gusto, la prisa no es elegancia.

Maleconazo: Mientras la dama duerme, la oportunidad de enfrentarte a tus demonios y a una parte de la historia de Cuba que el gran no quiere que tú conozcas. Estamos hablando de la masacre de Cojímar, la revuelta de Regla, el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, el Maleconazo, el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y esa historia de Cuba muy poco conocida que se llama Concilio Cubano. Maleconazo, publicado por Ilí Ediciones, que usted lo puede encontrar en Amazon. Si da un “like” a este material y compra esta novela, estará ayudando al periodismo libre y también al conocimiento de la historia de Cuba.

Pero volviendo al tema de marras: ¿qué nos dice el decreto ley 105 del 2025? Nos dice que a los miembros de las Fuerzas Armadas que tengan 50 años o más de trabajo se les va a duplicar la jubilación. Ojo, ellos reciben el 90 % del salario y el salario de los militares, sobre todo después de 50 años, se supone que corresponda a un primer coronel, un coronel o un general, y está casi por encima de los 20.000 pesos mensuales.

Otra cosa que dice es que los que tengan 45 años de servicio y se les prorrogue 5 años más también tendrán la oportunidad de acceder a esta duplicación de jubilación. Y, sin embargo, suma algo mucho más interesante: puedes jubilarte y volver al mismo cargo del que te jubilaste, manteniendo el salario y siguiendo tu carrera en las Fuerzas Armadas.

Primero, para los que estaban preocupados por la inflación: pienso que en la lista de personas que acceden a esta ley no puede haber más de 100. Doscientos es una exageración; 300 sería extraordinario. Ahí está solamente el generalato, los primeros coroneles, los coroneles y algunos tenientes coroneles. Y, señores, en Cuba hay muchos generales, pero no creo que llegue a tanta gente.

Si no es inflación, si esto no provoca inflación, realmente, ¿qué es lo que se esconde detrás? En mi percepción, lo que se está moviendo es que hay algo oculto. Hay un movimiento y están tratando de mantener las lealtades de estos oficiales. Porque, además, ¿quién puede tener 50 años de trabajo? ¿Qué edad tiene una persona que tiene 50 años en las Fuerzas Armadas? ¿Cómo es eso de que después de 50 años en las Fuerzas Armadas, en un cargo, puedas volver a ese cargo? Tu cargo no es de plomero, ni de mecánico, ni de limpiapiso. Un cargo de general puede ser el jefe de una división, el jefe de un cuerpo de ejército. Entonces, ¿se jubilan o no se jubilan? ¿Cuál es el trasiego que se esconde o que esconde el Ministerio de las Fuerzas Armadas? Que, por cierto, no rinde cuentas al parlamento unicameral y unipartidista de Cuba sobre qué presupuesto maneja. ¿Qué se está manejando en entredicho?

Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Y si los informativos dan noticia, nosotros la ponemos en contexto.