jueves , 25 abril 2024

OCDH advierte a empresas españolas en Cuba sobre prácticas que violan derechos laborales

La situación ‘humillante’ de los trabajadores cubanos ‘no sería aceptable’ ni en España ni en la Unión Europea, señala la carta.

Madrid (DDC) – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) advirtió en una carta a empresas turísticas españolas con negocios en Cuba que las prácticas que utilizan para la contratación laboral violan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«No se realiza la contratación directa del empleado por la empresa inversora/operadora, lo cual afecta el ejercicio de derechos laborales por parte de los trabajadores frente a quien es su real contraparte, y se les paga a través de agencias de intermediación del Gobierno de la Isla, quienes roban a los trabajadores la mayor parte del salario», detalló el OCDH en un comunicado.

En el texto, la organización con sede en Madrid califica de «imperativo moral» que se le pague directamente a los empleados cubanos, y no a través de intermediarios del Gobierno cubano. La carta fue enviada a las empresas junto con los dos últimos informes sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba realizados por el OCDH. Ambos recogen datos sobre el panorama laboral en el ámbito de las inversiones extranjeras y del turismo internacional.

En 2017 el Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo incluyó en una resolución no de ley una propuesta del OCDH que consistía en un llamado «a las empresas europeas que operan en Cuba, en especial a las que reciben créditos o cualquier ayuda financiera de origen público, para aplicar los mismos estándares laborales y éticos requeridos en sus países de origen».

Al respecto, el OCDH añadió que se trata «de presionar al régimen cubano» para cambiar esta situación que evalúa de «humillante». Algo así «no sería posible o aceptable» ni en España ni en la Unión Europea, consideró la organización.

«Cada día que pasa (y ya son varias décadas así) se agrava la situación de los trabajadores cubanos, y también la imagen de dichas empresas, desde el punto de vista de los derechos humanos y la responsabilidad social corporativa», denunció el OCDH.

El Observatorio se mostró preocupado por la posible participación de 400 agentes de viaje de España en el desfile por el día de los trabajadores que la prensa oficialista anunció para el próximo 1 de mayo, en La Habana. Advirtió además que este acto, marcado por su propaganda política, ocurre en un contexto «marcado por la pobreza y la represión».

«Resultaría especialmente doloroso ver al sector turístico español participando en actos políticos organizados por el régimen cubano, mientras el país emigra masivamente y la gente apenas tiene para comer», apuntó el OCDH.

En febrero el OCDH registró al menos 340 acciones represivas, de las cuales 115 fueron detenciones arbitrarias. «Las relaciones y conversaciones de EEUU y la Unión Europea con Cuba, no han frenado la represión ni han conseguido la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia», lamentó la organización.

La hotelera española Meliá es la empresa extranjera líder del sector en la Isla, con más de 30 hoteles en diferentes provincias.