miércoles , 8 mayo 2024

Los trabajadores de UPS autorizan la huelga como palanca para negociaciones salariales

La empresa y el sindicato han alcanzado acuerdos sobre cuestiones como la instalación de aire acondicionado en los nuevos camiones.

LOS ÁNGELES, 16 de junio (Reuters) – Los empleados del sindicato United Parcel Service (UPS) han votado abrumadoramente a favor de autorizar una huelga en caso de que las conversaciones sobre el contrato se rompan después de que el acuerdo actual finalice en dos semanas, dijo el viernes la Hermandad Internacional de Teamsters.

Los Teamsters, que representan a unos 340.000 trabajadores de UPS en Estados Unidos, dijeron que el 97% de los miembros votantes aprobaron la autorización de huelga, «dando al sindicato la máxima influencia para ganar demandas en la mesa de negociación».

La votación se produce durante unas conversaciones relativamente cordiales mientras el nuevo presidente general de los Teamsters, Sean O’Brien, trabaja para conseguir un acuerdo para UPS que comparta miles de millones de dólares de sus beneficios pandémicos con los trabajadores y ayude a reclutar nuevos miembros, incluido el personal de almacén de Amazon.com.

UPS dijo de nuevo el viernes que confía en que las dos partes lleguen a un acuerdo que proporcione ganancias para todos los implicados.

«Los resultados no significan que una huelga sea inminente y no afectan a nuestras operaciones comerciales actuales de ninguna manera», dijo la compañía.

Las acciones de UPS llegaron a caer hasta un 1,5% tras conocerse la noticia, pero rápidamente recortaron pérdidas y bajaron un 0,6% a mediodía.

La empresa y el sindicato ya han alcanzado acuerdos sobre cuestiones como la instalación de aire acondicionado en los nuevos camiones de reparto. Pero las conversaciones continúan sobre los salarios, un tema crucial.

Jeremy Tancredi, ex directivo de UPS reconvertido en consultor del sector, espera que los Teamsters consigan un aumento «saludable» sin tener que recurrir a un paro laboral.

«Hay dinero para pagar el aumento», dijo Tancredi, añadiendo que la subida no sería «drástica» ni estresante para UPS.

Existen precedentes de aumentos salariales significativos.

Los trabajadores de los ferrocarriles de carga de EE.UU. consiguieron un aumento salarial contractual del 24%. Los sindicatos y FedEx (FDX.N) alcanzaron un acuerdo provisional que daría a los pilotos de la empresa de reparto un aumento del 30%. Y el sindicato y la patronal de los trabajadores portuarios de la costa oeste de EE.UU. alcanzaron esta semana un acuerdo provisional que incluye un aumento salarial del 32% y una prima única para los «héroes».

Tancredi, socio de la consultora West Monroe, afirma que la interdependencia entre los Teamsters y UPS reduce el riesgo de huelga. Esto se debe a que la dirección de UPS vende la profesionalidad y el trabajo en equipo de los Teamsters como un punto fuerte frente a sus competidores, y los Teamsters cuentan con UPS como su mayor empleador en un momento en el que la afiliación sindical está luchando por crecer, añadió Tancredi.

Aún así, los empleados dijeron a Reuters que los miembros de Teamsters están unidos y dejarían de trabajar si la empresa se negara a aumentos que reflejen el tiempo y los riesgos para la salud que asumieron para gestionar el aumento de carga relacionado con la pandemia COVID-19 o su valor para la empresa.

«Durante la pandemia, en la que se disparó el comercio electrónico, trabajamos básicamente en horario de Navidad durante dos años seguidos», afirma Rikki Schreiner, empleada a tiempo completo de UPS en Eagan, Minnesota.

UPS fue más rentable que FedEx durante la pandemia, cuando se enconó la animosidad entre ese rival y sus contratistas de reparto de menor coste.

«Obtienen lo que pagan», dijo Schreiner sobre UPS, añadiendo que los conductores de reparto de la empresa, que ganan unos 150.000 dólares anuales incluyendo el salario base y los beneficios antes de las horas extras, «se lo ganan»