sábado , 27 julio 2024

Encuesta sobre la economía informal en Cuba | 2024

La encuesta, realizada por Asociación Sindical Independiente de Cuba y Asociación Cubana de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (marzo-abril 2024) y presentada por el Observatorio de Derechos Laborales y Sindicales, explora las percepciones de los cubanos sobre el sector de la economía informal a la sombra de desafíos económicos, políticos y sociales existentes. Enfocándose en aspectos críticos como la contribución de la economía informal a la economía local, su impacto en la estabilidad laboral y la necesidad de reformas estructurales, la encuesta destaca cómo este sector se ha convertido en un pilar esencial para millones de cubanos en el contexto de una economía estatal limitada y con un sinfín de regulaciones restrictivas.

Entre los hallazgos clave, revela que un significativo 67.83% de los encuestados considera que la economía informal contribuye a la economía local, mientras que un 77.81% aprecia su impacto positivo en la estabilidad laboral. Estos datos subrayan la dependencia de la población en las actividades informales como fuente de ingresos y estabilidad.

Además, el sondeo refleja la percepción sobre la regulación del sector, donde un abrumador 88.53% de los participantes aboga por la desregulación para fomentar su crecimiento y eficiencia. Este punto es crucial, sugiriendo un clamor popular por una mayor flexibilidad y menor intervención Encuesta sobre la economía informal en Cuba, 2024 estatal, que podría traducirse en un mejoramiento de las condiciones económicas generales.

La encuesta también aborda el uso de las redes sociales y la emigración como factores que influyen en la economía informal, destacando cómo estos elementos pueden tanto aportar oportunidades como presentar desafíos adicionales para los trabajadores y empresarios del sector.

Finalmente, la urgencia de atender a las necesidades y demandas de la población es palpable, con un 94.26% de los encuestados expresando que es esencial que el gobierno escuche y actúe en concordancia con las demandas ciudadanas, sindicales y académicas para superar la crisis.

Encuesta-2024

Descargar documento