jueves , 28 marzo 2024

15N en Cuba: Expulsado de su trabajo otro cubano por apoyar la marcha cívica por el cambio

Los ciudadanos denuncian el aumento de citaciones por su intención de participar en la protesta cívica del 15 de noviembre.

Matanzas | DDC – El régimen continúa con la represión contra los cubanos que apoyan la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre. Elvisley González fue amenazado por la policía política y expulsado de su centro de trabajo en Varadero. Otros ciudadanos denunciaron citaciones de la Policía por su intención de participar en la protesta convocada por Archipiélago.

«Ya me botaron del trabajo. Vinieron dos oficiales de la Seguridad del Estado que mañana me vienen a buscar para una supuesta entrevista. Tengo miedo por mi vida. Decidieron botarme del trabajo definitivamente con la sola justificante de no ser comunista. Cuba, país de algunos cubanos donde la censura y la discriminación ante los que piensan diferente está al orden del día», dijo este miércoles González en Twitter.

González denunció en un video que una patrulla de la Policía vigilaba su casa. En otro video dijo que trabajaba en Transgaviota en Matanzas, a inicios de noviembre fue interrogado durante cuatro horas por el jefe de la Policía de Santa Marta y otros agentes sobre sus opiniones en Archipiélago. «Me preguntaron directamente ‘¿tú eres revolucionario o no eres?'».

«El jefe de la Policía de Santa Marta me dijo ‘mira, nosotros estamos siendo condescendientes contigo porque estos asuntos nosotros los resolvemos en el calabozo’. Un teniente coronel casi me da una galleta y ninguno les dijo nada», contó. 

«No había ningún delito, ninguna causa, ellos no sabían decirme a mí qué cosas había dicho en internet que les causaba tanta indignación y amenazándome directamente a mí que iban a escanear mi teléfono para revisar mis cosas. Les dije ‘mira, si van a hacer eso tiene que buscar un sustento legal que se los permita'», dijo en el video donde repitió que teme por su vida.

No es la primera expulsión de un cubano de su centro de trabajo por su apoyo al 15N. El médico Manuel Guerra, uno de los firmantes de la notificación de la marcha en Holguín, fue expulsado en octubre del Hospital Nicodemus Regalado León en el municipio Calixto García. También el ingeniero David Alejandro Martínez Espinosa fue separado de su puesto de profesor de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos.

«Están intentando sembrar miedo en todos los jóvenes que usamos las redes sociales»

Rafael Santos Regalado, conocido en Twitter como como Rafa, denunció que le dejaron «la quinta citación en un mes. Esto tiene un solo nombre: ¡ACOSO! Luego no quieren que digan que vivimos en una dictadura. La dejaron con mi madre porque yo no estaba en la casa. Le dije que no recogiera ningún documento a mi nombre y sencillamente la amenazaron diciéndole que si no la cogía sería peor para mí. Increíblemente estás personas se supone que velan por nuestra seguridad», agregó.

Santos contó que el interrogatorio fueron «básicamente muchas amenazas con posibles delitos comunes, amenazas con investigar mis ingresos, cómo compré mi apartamento y otras cosas, en fin, sabemos cómo trabajan. También me pusieron una carta de advertencia, advirtiéndome que no puedo salir el día 15 absolutamente a nada (ni a buscar el pan) porque tendrá consecuencias legales. Aunque les expresé que eso viola mis derechos constitucionales de libertad de movimiento, eso a ellos no les interesa». 

«Yo soy un simple cubano que da su opinión en las redes sociales y he tenido que aguantar citaciones, amenazas, carta de advertencia por ejercer mis derechos. Cada día respeto más a todos los activistas y opositores que diariamente tienen que enfrentar a semejante maquinaria», dijo.

Santos señaló que «esto es simplemente increíble, están citando a TODOS los que ellos puedan, están intentando sembrar MIEDO en todos los jóvenes que usamos las redes sociales y son ellos los que están LITERALMENTE CAGADOS. Pero ya nos han quitado tanto que nos han quitado hasta el miedo».

Camila Pérez también fue citada por la Policía. «¿En serio? ¿Tanto le temen a los jóvenes que solo tenemos ideas propias? ¿Tan desesperados están?», cuestionó.

La Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes del 15 de Noviembre de la plataforma ciudadana Archipiélago denunció esta semana que «las formas represivas ante el 15N van en ascenso permanente y se han transnacionalizado«.