sábado , 20 abril 2024

2020: Otro año de represión contra los reporteros de CubaNet

Durante este año, la Policía política detuvo, interrogó, multó, condenó o amenazó con condenar a varios periodistas de este medio

MIAMI, Estados Unidos | CN – Aunque la represión contra la prensa independiente en la Isla jamás ha cesado, en 2020 varios de los reporteros de CubaNet se convirtieron en blanco predilecto de la Policía política, la cual detuvo, interrogó, multó, condenó o amenazó con condenar a varios periodistas de este medio. 

En enero de 2020, ya el abogado y columnista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces se encontraba en un calabozo del régimen, cumpliendo una condena de un año de privación de libertad por los supuestos delitos de “resistencia” y “desobediencia”.

Quiñones Haces había sido detenido y golpeado el 22 de abril de 2019 por agentes de la Policía política cubana, mientras se disponía a reportar el juicio contra el matrimonio de pastores Rigal-Expósito, procesados por intentar educar a sus hijos en casa. En esa ocasión el periodista permaneció cinco días encarcelado, hasta que fue liberado con un proceso judicial pendiente.

Desde el 11 de septiembre de 2019 ―el día en que el periodista y abogado fue conducido a la cárcel― hasta el viernes 4 de septiembre de 2020, cuando fue liberado, disímiles organizaciones de periodistas y grupos defensores de derechos humanos exigieron al régimen de la Isla la liberación del reportero y abogado.

El Gobierno no solo los desoyó a todos, sino que tampoco se compadeció Quiñones Haces debido a sus padecimientos. El periodista no fue liberado hasta el término de su condena, después de vivir amenazas, violaciones de sus derechos como recluso, prohibición de visitas de familiares, entre otras arbitrariedades en una de las “ergástulas de los Castro”, como él mismo le llamó a la Prisión Provincial de Guantánamo.

Camila Acosta

2020 también es, hasta ahora, el año de mayor represión contra Camila Acosta, una de las más jóvenes reporteras de CubaNet. Entre marzo y octubre de este año, la periodista nacida en 1993 ha sido detenida en cuatro ocasiones, ha tenido que mudarse 10 veces y reponer tres veces su teléfono celular, roto por oficiales de la Seguridad del Estado, según reportó LatAm Journalism Review.

Los ataques más directos contra Acosta comenzaron en febrero de 2020, cuando fue desalojada de su alquiler en La Habana, después que la Seguridad del Estado presionara a los propietarios de la vivienda donde residía temporalmente.

Más adelante, a finales de marzo, la reportera también fue detenida por publicar en su perfil de Facebook noticias sobre la pandemia de coronavirus en Cuba. La Policía la acusó de violar el Decreto-Ley 370 por difundir, supuestamente, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas.

Por ello, le fue impuesta una multa de 3.000 pesos cubanos (cerca de 120 dólare estadounidenses). Además, fue acusada de violación de domicilio por vivir en La Habana “ilegalmente”.

Además, Acosta ha sido amenazada con ser procesada por la figura penal de “peligrosidad predelictiva”, que el régimen de La Habana usa para condenar a periodistas, activistas y voces disidentes.

Enrique Díaz

En abril de 2020, el periodista de CubaNet Enrique Díaz Rodríguez fue arrestado en su propia casa, en La Habana, tras un allanamiento de su vivienda por oficiales del régimen. Tras el arresto le fue aplicado el Decreto-Ley 370, el cual limita la libertad de expresión de los cubanos en las redes sociales.

Pocos días después, Díaz Rodríguez denunció acoso por parte de las fuerzas represivas del régimen cubano, que intentaban coaccionarlo para que abandonara su labor como reportero independiente.

“Me avisaron que la Policía estaba afuera de mi casa y que a mi esposa se la iban a llevar detenida. Yo salgo, y uno de los policías le dice al otro: ‘Mira, este es el gusano que estábamos buscando’”, contó el periodista tras una nueva detención.

Más adelante, en noviembre de 2020, Rodríguez Díaz denunció que inspectores de la agricultura le habían impuesto una multa de 1.000 pesos y le habían decomisado una pequeña parcela de tierra donde cultivaba algunas viandas y vegetales para el consumo de su familia.

La lista de acciones represivas abarca a todos los reporteros de CubaNet, incluidas María Matienzo, Vladimir Turro, Luis Cino y Ana León, entre muchos otros a quienes también se prohíbe o se ha prohibido la salida del país. Asimismo, la política represiva del régimen cubano se extiende a los periodistas y colaboradores de todos los medios de la prensa independiente.