jueves , 4 diciembre 2025

Aumento de pensiones, aumento de inflación

Aleaga Pesant Report analiza el reciente aumento de pensiones en Cuba decretado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que eleva las jubilaciones hasta 15.500 pesos en un contexto de crisis, envejecimiento poblacional e inflación. Se cuestiona la falta de respaldo productivo para los 25.000 millones de pesos destinados al financiamiento y se explica cómo esto incrementará los precios y depreciará aún más el peso. El análisis vincula la medida con los 18.000 millones de dólares asociados a GAESA en bancos extranjeros, interpretándola como un intento del gobierno de repartir migajas sin resolver la crisis estructural.

Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana en colaboración con Cuba Sindical. Hoy abordaré mal y rápido un solo tema: aumento de pensiones, aumento de la inflación.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no tiene actualmente ministro. Cuando uno trata de llamar, no hay nadie que responda por ese cargo. Pero la primera viceministra, Yaniris Hernández Vento, parece que ha dado la patada a la lata. ¿Cómo lo hizo? Muy sencillo: publicó en la Gaceta Oficial la resolución 14 de 2025, que habla del aumento de las pensiones. Pensiones en sentido general, unificadas, y también las pensiones por viudez.

El asunto es que se eleva hasta cerca de 15.500 pesos la jubilación de las personas mayores de 65 años, que es la edad actual de retiro. El gobierno asegura que hay solo 1.500.000 pensionados. Ojo: ya en 2020 había 1.600.000. Si ha aumentado el nivel de envejecimiento dentro de la sociedad —se estima que el 25 % de los cubanos tiene más de 60 años—, pienso que la cifra real debe rondar los 2 millones.

¿Qué dice el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro? Afirma que dispone de 25.000 millones de pesos para ayudar a los pensionados. El Estado destina esa cantidad, pero en una sociedad que no produce y con dinero sin respaldo productivo, ¿a dónde va? Pues, por supuesto, directamente a la inflación. Es decir, los precios volverán a subir y el dólar continuará aumentando frente al peso cubano.

Cuando uno busca las causas de la inflación, la definición básica es que ocurre cuando la demanda de bienes supera la oferta disponible. En Cuba también se da la llamada inflación de costos: como casi todo lo que se consume se importa —alimentos y productos industriales—, eso genera un aumento adicional. Además, se produce la espiral ascendente de precios y salarios, otra vía de inflación. Este bandazo tiene una segunda lectura que comentaré más tarde.

¿Por qué este aumento repentino de pensiones y jubilaciones? ¿Tiene que ver con los 18.000 millones de dólares que aparecieron a nombre de GAESA en diferentes cuentas bancarias en el exterior? ¿Tiene que ver con que esos 18.000 millones no cubren, o no están cubriendo, las deudas que tiene el gobierno cubano con el extranjero? Todo el mundo ya sabe que existen esos 18.000 millones, y ahora el régimen intenta repartir migajas. Porque que un jubilado reciba 1.500 pesos más —que es más o menos lo que va a recibir— no le alcanza ni para un cartón de huevos.

¿De qué estamos hablando? ¿Cuál es la discusión real? El problema es que esta medida profundizará la crisis económica, aumentará la inflación, seguirá debilitando el peso cubano y, al final, nadie sabe realmente dónde está el dinero. Pero, como dice la primera ley del agujero, y se lo recuerdo a los gobernantes cubanos: cuando te das cuenta de que estás en un agujero, deja de cavar. Esa es la mejor solución.

Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba. Y si los informativos dan noticias, nosotros las ponemos en contexto. (Ed. CS)