domingo , 7 diciembre 2025

El último anteproyecto y el próximo combate

Aleaga Pesant Report analiza las declaraciones de Guillermo Ferriol Molina, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho del Trabajo, sobre el anteproyecto del nuevo Código de Trabajo. El programa critica la propaganda oficial sobre “empleo digno” en un país sin empleo real, la promesa de acceso a la justicia en un sistema judicial parcializado y la diferenciación de normas entre empresas estatales y mipymes. También cuestiona la demora en regular el teletrabajo y destaca la revisión de convenios de la OIT, recordando que la Asociación Sindical Independiente de Cuba ha denunciado en foros internacionales la explotación de médicos en misiones como forma de trabajo forzoso.

Guillermo Ferriol Molina, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, dio declaraciones al semanario Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba. Allí habló sobre el anteproyecto del Código de Trabajo que se piensa aprobar próximamente en la Asamblea Nacional. Supuestamente hay una gran discusión popular sobre este anteproyecto—ya saben cómo al gobierno le gusta exagerar estas cosas.

Además, plantea que, como se recoge en la Constitución de 2019, la participación de las personas trabajadoras debe estar en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. Si no fuera tan serio, daría ganas de reír.

Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré mal y rápido un solo tema: el último anteproyecto y el próximo combate.

Pero, como dice Petronio, el árbitro del buen gusto. Doctor Zhivago, la excelente lectura de Borís Pasternak narrando la historia del siglo XX ruso, un período profundamente dramático, al igual que el siglo XXI, también marcado por conflictos y guerras a diestra y siniestra. Pasternak nos acerca al alma rusa, la de Tolstói, Turguénev, Chéjov. Doctor Zhivago es la oportunidad de conocer la cultura de un país.

Pero volviendo al tema de marras: el último anteproyecto y el próximo combate. Estos caballeros del gobierno se las arreglan para crear más problemas. Hablan de que el Código tendrá varias líneas de desarrollo. Algunas resultan ridículas.

Primero, empleo digno. Lo van a poner en la ley. ¿Cómo va a haber empleo digno si no hay empleo en Cuba? No lo digo yo, lo dijo el propio gobernante: hay leyes para proteger la pesca y no hay pescado, hay leyes para la agricultura y no hay producción agrícola, hay leyes para todo y nada se cumple. Entonces, ¿para qué una ley del trabajo digno? ¿Será contra el Estado o será para expoliar a las mipymes y a futuras inversiones?

Segundo punto: ruta de acceso a la justicia. Interesante, en un país donde la justicia está totalmente parcializada a favor del gobierno y las instituciones del Partido Comunista. Ahora hablan de “rutas” para resolver conflictos laborales.

Tercero: nuevos sujetos laborales. Se incluyen mipymes y proyectos de desarrollo local. Ya sabemos lo que significa: normas diferenciadas entre empresas estatales —esquilmadas por burócratas— y mipymes, donde están los emprendedores y verdaderos creadores de empleo.

Cuarto: modificaciones en el funcionamiento de las empresas. Vaya usted a saber. Una empresa se debe a optimizar producciones y servicios para generar ganancias, más empleo y desarrollo. No se entiende qué puede traer este nuevo anteproyecto en ese aspecto.

Quinto: empleo a distancia y teletrabajo. Lo más interesante. Recuerdo haber leído en los años 90 los primeros estudios sobre teletrabajo. Treinta y tres años después, Cuba apenas empieza a regularlo. Esa es la distancia entre el país y el mundo real.

Y, por último: revisión de los convenios de la OIT. Esto puede ser lo más relevante. Y ojo, si alguien tiene un trabajo destacado en el conocimiento de los problemas que se enfrentan en Cuba con los trabajadores y la relación con la Organización Internacional del Trabajo es la Asociación Sindical Independiente de Cuba, dirigida por Iván Hernández Carrillo, que ha llevado la voz de los trabajadores a foros internacionales y sindicatos latinoamericanos.

Si realmente se toman en cuenta las normas de la OIT, sería un paso importante. Pero no hay que olvidar el tema de los médicos en misiones, de los profesionales enviados al extranjero y explotados, que la propia OIT ha señalado como trabajo esclavo.

Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report en colaboración con Cuba Sindical. Y si los informativos dan la noticia, nosotros la ponemos en contexto. (Ed. CS)