domingo , 7 diciembre 2025

La relatora bielorusa y el retroceso de derechos de los trabajadores cubanos

Aleaga Pesant Report analiza la llegada a Cuba de Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales. Señala que su visita, supuestamente destinada a evaluar el impacto del embargo estadounidense, probablemente repetirá la narrativa oficial del régimen, omitiendo los problemas internos que afectan a trabajadores y sindicatos. Aleaga critica que el gobierno use estos informes para evadir responsabilidades, mientras los verdaderos obstáculos son la represión sindical, la falta de independencia laboral y la ineficiencia estructural del sistema. Concluye que, pese a las justificaciones del embargo, la raíz de la crisis es un modelo económico centralizado y depredador.

Recién llegó a La Habana Alena Douhan, quien es la relatora especial de Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales. Esta señora, Alena, va a estar una semana, hasta el día 21 —bueno, diez días, desde el 11 hasta el 21—, en una visita oficial a Cuba con el objetivo declarado de evaluar el impacto del embargo estadounidense sobre los derechos humanos en la Isla.

Sin embargo, su historial en países como Venezuela, Siria, Irán y Zimbabue, entre otras tiranías, sugiere que su enfoque estará fuertemente alineado con la narrativa del régimen, dejando en la sombra los problemas internos que afectan directamente a los ciudadanos y a los trabajadores.

Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré mal y rápido un solo tema: riesgo para los trabajadores, ese será el mensaje más importante del informe de Alena Douhan.

Pero como dice Petronio, el árbitro del buen gusto, la prisa no es elegancia. Maleconazo: Mientras la dama duerme, la oportunidad de enfrentarte a tus demonios. De esos relatores que vienen constantemente a Cuba, y en aquel periodo especial nadie escuchaba. Publicado por Ilada Ediciones. Usted lo puede comprar en Amazon, y de esa manera nos metemos en esa historia de Cuba que los comunistas no quieren que tú conozcas.

Pero volviendo al tema de marras, ¿cuáles son los problemas que trae la bielorrusa, por cierto? Bielorrusia… imagínate una representante de ese país. Bueno, como los representantes de Cuba en organismos internacionales, cuando la gente habla de la inutilidad de los organismos internacionales —Naciones Unidas, UNESCO, FAO, el problema mundial de alimentos— ese es el meollo del arroz con pollo.

¿Qué riesgos trae para los trabajadores y los sindicatos?
Primero, los sindicatos controlados por el Estado y los trabajadores dependen de organismos oficiales que actúan como instrumentos del poder. Esos son los verdaderos problemas que tienen los trabajadores cubanos, no lo que va a decir ella, que repetirá que “el embargo no permite” cualquier cosa.

La narrativa desviará responsabilidades. El gobierno va a encarrilar a esta bielorrusa por un camino donde ellos no son responsables de nada. La marginalización de la sociedad civil crítica —que no se va a reunir con ella— es otro punto. Aunque a veces algún relator europeo se ha reunido con la sociedad civil, en este caso no.

Ellos llaman “sociedad civil” al CDR, a la Federación de Mujeres Cubanas, a la ANAP; consideran eso sociedad civil cubana cuando todo el mundo sabe que son organismos regidos, y cuando digo regidos, es de la manera más militar, más cuartelaria, por el Partido Comunista.

Además, su visita permitirá y promoverá el fortalecimiento del control gubernamental. En el contexto económico real de nuestro país, a pesar de la insistencia del gobierno en culpar al embargo, los hechos muestran otra realidad: Cuba importa cada año cientos, por no hablar de miles, de millones de dólares en alimentos y medicinas desde Estados Unidos; recibe remesas por más de dos mil millones de dólares.

Esto demuestra que la crisis no se explica por un embargo, sino por una economía centralizada, ineficiente y controlada políticamente por un gobierno depredador que elimina la iniciativa privada, restringe los derechos laborales y reprime la participación activa de los trabajadores.

La visita de Alena a Cuba representa otro riesgo concreto para los trabajadores y los ciudadanos, porque a nivel global —a nivel de esas multinacionales como Naciones Unidas— nosotros seguiremos siendo los malos mientras los malos duermen bien.

Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba. Y si los informativos dan noticias, nosotros las ponemos en contexto.