lunes , 29 abril 2024
Médicos cubanos llegan a México en mayo del 2022.

AMLO asegura que contratará más médicos cubanos

Afirmó que «son ya 700 los médicos cubanos exportados por La Habana a México», que hoy trabajan en distintos estados.

(Redacción Radio Televisión Martí) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este martes que seguirá contratando médicos cubanos como parte de su plan «para universalizar el sistema de salud».

En su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, conocida como «La Mañanera», López Obrador afirmó que «son ya 700 los médicos cubanos exportados por La Habana a México», que hoy trabajan en distintos estados del país.

Ahora ha anunciado que su Gobierno seguirá la contratación de médicos en el sistema público de salud para lograr el objetivo de tener un servicio eficiente para toda la población las 24 horas del día y toda la semana, según reportó el diario local Milenio.

«Y agradecemos al Gobierno de Cuba, porque ya son 700 especialistas que están trabajando en hospitales en México, y seguimos convocando. Todos los médicos que quieran trabajar en el sector salud, hay empleo, hay trabajo, todos. Médicos generales y especialistas, porque lo que queremos es dejar funcionando antes de que termine nuestro Gobierno este sistema de salud pública de calidad y gratuito para los que no cuentan con seguridad social, que es la gente más necesitada», sostuvo el presidente mexicano.

López Obrador recordó que hay abierta una convocatoria para que médicos jubilados se reincorporen al trabajo en el seguro social, manteniendo su pensión además de su salario.

En marzo pasado, el gobierno mexicano anunció un acuerdo entre AMLO y Miguel Díaz-Canel para la contratación de otro lote de 600 médicos cubanos en México.

La contratación de personal de salud cubano para laborar en México fue anunciada por López Obrador el pasado 9 de mayo de 2022, a su regreso de un viaje oficial a la isla.

Tras este anuncio, representantes del gremio médico mexicano rechazaron en una declaración conjunta la contratación de los cubanos, criticaron el argumento del presidente de que serían contratados para atender el déficit del personal en las zonas más vulnerables de México y consideraron el convenio como una «falta grave» hacia los profesionales mexicanos, a quienes e manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros.

Numerosas organizaciones han denunciado que los convenios médicos del régimen cubano con otros países amparan la esclavitud moderna y la trata de personas, pues en estas misiones el personal de salud cubano enfrenta violaciones a sus derechos a la libertad de asociación, la libertad de circulación, y la libertad de expresión.