domingo , 28 abril 2024
El diputado sueco Markus Wiechel anunció que la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento sueco pedirá el cese de financiamiento al régimen cubano el 7 de junio de 2023.

Anuncian petición formal para suspender fondos de UE a Cuba

El anuncio fue realizado por el diputado sueco Markus Wiechel durante un foro en la sede del órgano legislativo sueco.

MIAMI.- (Daniel Castropé/Diario Las Américas) –  La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco pedirá formalmente al gobierno de ese país, en su condición de presidente actual de la Unión Europea (UE), que cese el financiamiento del bloque de naciones de Europa al régimen comunista de Cuba.

El anuncio fue realizado por el diputado sueco Markus Wiechel, miembro de la citada comisión, durante un foro que tuvo lugar este miércoles en la sede del órgano legislativo de Suecia, al que asistieron líderes del exilio cubano, dirigentes sindicales y parlamentarios de diversos países, entre otros.

Según palabras de Wiechel, “es incoherente que la Unión Europea sancione a Rusia y financie al régimen comunista en Cuba”. A lo que sumó: “Este régimen no debe tener el honor de ser reconocido como el representante legítimo del pueblo cubano”.

La propuesta de suspender las ayudas a la dictadura de La Habana, de acuerdo con el diputado sueco, será incluida en la lista anual de orientaciones que formula el Parlamento al gobierno del primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.

El foro fue organizado por el también diputado sueco Björn Söder, quien hace un par de meses presentó un informe detallado sobre deficiencias en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) suscrito entre el régimen castrista y la Unión Europea.

Söder cuestionó que los fondos enviados por la UE a Cuba están siendo utilizados por el régimen para reprimir a quienes disienten y mantener a la población en condiciones de pobreza.

El parlamentario mencionó a organizaciones bajo el control de la dictadura como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP), que reciben esos aportes y, contrario a destinarlos a planes sociales, son utilizados para aumentar la represión.

Por su parte, el diputado lituano Emanuelis Zingeris, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, anunció una resolución en la que se denunciará la “represión en Cuba”, la “alianza castrocomunista con Rusia” y, asimismo, pedirá el cese de la financiación europea al régimen implantado en Cuba en 1959.

Al acto también asistió el eurodiputado Hermann Tertsch, en cuya ponencia anticipó que la próxima semana el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) demandará la renuncia del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras su “bochornosa” visita a La Habana.

Borrell dijo durante en la isla el 26 de mayo pasado que “no podemos pasar por alto que tenemos diferencias en diversos temas […], pero la Unión Europea no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba.

El jefe de la diplomacia europea citó palabras del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, quien en 2016 aseguró en visita a Cuba que “el embargo [de EEUU] hace daño al pueblo cubano y no ayuda a producir los cambios políticos que se pretenden”.

“Lo dijo Obama y yo lo pienso también” señaló Borrell.

Entretanto, el secretario de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez-Boronat, quien participó en el foro, calificó como una “gran noticia” el “paso dado en Suecia” para retirar los fondos que provee la UE indirectamente a la represión en la nación caribeña.

“Esto es muy importante porque el gobierno sueco es el que preside la Unión Europea. Ahora hemos logrado que la Comisión de Relaciones Exteriores pedirá formalmente al Gobierno sueco el día de mañana que revise el acuerdo de financiamiento entre la Unión Europea y el régimen comunista de Cuba”.

Dijo además que se va a pedir que “Suecia y la Unión Europea se unan a las sanciones contra el régimen”, lo que, desde su punto de vista, “es otro paso importante en la dirección de cortarle los fondos que esa dictadura utiliza para la represión contra el pueblo de Cuba y la agresión internacional contra otros pueblos, como los de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y también Ucrania”.