jueves , 18 abril 2024
El actor Daniel Triana y el poeta Amaury Pacheco hacen pública su renuncia a participar en Documenta 15 por miedo a no poder volver a Cuba.

Artistas cubanos renuncian a participar en una exposición de arte en Alemania por amenazas de destierro

En el último año el régimen ha forzado al exilio a numerosos artistas y activistas cubanos prohibiéndoles regresar al país.

La Habana, Cuba (DDC) – El actor y activista cubano Daniel Triana anunció este lunes en sus redes sociales que cancelará su participación en la exposición de arte contemporáneo Documenta 15, que se realiza en la ciudad alemana de Kassel, para evitar que el régimen no le permita regresar a la Isla.

«Me hubiera encantado estar en Kassel con Perséfone Teatro compartiendo nuestro arte y representando el teatro independiente en Cuba, pero la Seguridad del Estado me ha dejado saber que me quiere fuera del país. Quieren que sea un nombre más en su lista de destierros abusivos y arbitrarios», denunció Triana en sus redes sociales.

«Al parecer, tengo solo un pasaje de ida si quiero viajar. ¿Por qué? Porque anhelo otro sistema político para mi país y eso es criminalizado», añadió Triana, quien es graduado de la Escuela Nacional de Arte y ha trabajado como actor en grupos de teatro como El Público y El Portazo.

«Es una dictadura el Gobierno que regurgita a sus ciudadanos como si de basura se tratara. Por ahora no me voy. Imagino que lo haré en algún momento, como buena parte de mi generación. Mientras tanto mi vida está en Cuba», finalizó Triana.

Semejante sucedió días atrás con el poeta y activista cubano Amaury Pacheco, quien se vio obligado a suspender su participación en el mismo evento por temor a no poder regresar a Cuba, donde vive con sus hijos menores de edad.

«Quiero hacer pública mi decisión de no viajar para participar en Documenta 15, una de las exposiciones de arte más importantes del mundo que se lleva a cabo desde 1955, cada cinco años, en Kassel, Alemania», escribió Pacheco en sus redes sociales el 29 de julio.

«La probabilidad de que al viajar a Alemania no me dejen regresar a Cuba es muy grande y no voy a dejar solos a mis hijos, esa no es una opción», escribió en Facebook el integrante del Movimiento San Isidro.

El poeta y performer cubano explicó que fue invitado al evento por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que encabeza la artista cubana Tania Bruguera, con el propósito de mostrar la obra de Omni Zonafranca y sus Poéticas Operativas, en lo que lleva trabajando unos 25 años.

En el último año el régimen cubano ha forzado al exilio a numerosos artistas y activistas cubanos, con casos muy conocidos como el de Katherine Bisquet y Hamlet Lavastida u otros como el de Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola, a quien no les permitieron regresar a la Isla.