jueves , 28 marzo 2024

ASIC denuncia reiterado hostigamiento sobre uno de sus miembros

La ASIC reitera su preocupación ante el acoso constante contra el sindicalista Raúl Zerguera por parte de la policía política.

La Habana, Cuba | La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denuncia el reiterado acoso del régimen cubano contra el sindicalista independiente Raúl Zerquera Borrell, delegado de la provincia de Sancti Spíritus.

El pasado 30 de enero Zerquera Borrell fue ordenado, en una citación policial entregada a su esposa, a presentarse al día siguiente en la Unidad Policial de Trinidad.

En el recinto, agentes de la policía política le mostraron un “Acta de compromiso” que Zerquera se negó a firmar, y en el que el activista renunciaba a su actividad sindical, abandonando la ASIC y evitando todo contacto con su secretario general, Iván Hernández Carrillo, calificado en dicho documento como “mercenario”, entre otras ofensas.

A continuación le leyeron dos “Actas de advertencia”, una por desacato y otra por atentar contra la seguridad del Estado (ambas figuras delictivas). Al activista negarse a firmar también estos documentos, lo hicieron dos testigos presenciales de las autoridades.

En la acusación de atentado a la seguridad del Estado, se explicaba que se le había prohibido viajar al exterior porque quería “hablar mal del gobierno” –el delegado espirituano había sido seleccionado para viajar a Panamá con el fin de recibir una capacitación junto a un grupo de sindicalistas independientes pertenecientes a la ASIC.

La ASIC reitera su preocupación ante el acoso constante contra Raúl Zerguera Borrell por parte de la policía política, apoyada en acusaciones inciertas que pueden afectar la integridad del sindicalista.