viernes , 29 marzo 2024
La policía espera sobre un camión en una calle de La Habana antes de la protesta de la oposición. AFP

ASIC: Prisión, arrestos y hostigamiento

Principales violaciones sufridas por activistas y dirigentes del movimiento sindical independiente, a la víspera, durante y posterior al 15 de noviembre.

Visitados en sus hogares

Miembros de la ASIC visitados en sus domicilios por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) para advertirles que no podían salir de sus casas durante la jornada del 15 de noviembre y amenazados con detenciones y encarcelamientos:

  1. Emilio Alberto Gottardi Gottardi, secretario provincial de la ASIC en La Habana. Visitado el 6 de noviembre.
  2. Luis Orlando León Randich, activista en La Habana. Visitado el 6 de noviembre.
  3. Ulises González Moreno, activista en La Habana. Visitado el 13 de noviembre.
  4. Yaquelin Daly Caballero, activista en La Habana. Visitada el 13 de noviembre.
  5. Alexis Gómez Rodríguez, activista en La Habana. Visitado el 14 de noviembre.
  6. Leonardo Hernández Camejo, activista en La Habana. Visitado el 14 de noviembre.
  7. Yorsi Kelin Sánchez Perdigón, secretaria provincial en Sancti Spíritus. Visitada el 10 de noviembre por un oficial de la policía política secreta en la casa de su mamá en el municipio de Sancti Spíritus.

Citaciones

  1. Yoanny Olivera Vicente, activista en Cruces, provincia de Cienfuegos. Citada el día 14 de noviembre a la unidad de la policía en el municipio de Cruces donde fue interrogada por el agente de la policía política secreta Raúl Capote y advertida sobre la manifestación programada.

Detenciones

  1. El sábado 13 de noviembre fue detenido el sindicalista independiente Humberto Bello Lafita al salir de su casa en el municipio de Centro Habana en la capital y trasladado al centro de detenciones conocido por El Vivac, en La Habana, donde fue sentenciado a 1 año de privación de libertad luego de un juicio sumarísimo, un proceso judicial amañado, sin garantías y secreto. Posteriormente fue trasladado a la prisión de Valle Grande, en La Habana.
  2. El 14 de noviembre alrededor de la 1 de la tarde fue arrestado en la finca donde trabaja Daniel Perera García, secretario provincial en Santiago de Cuba de la ASIC, y llevado para la sede del DSE de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, donde fue golpeado, ultrajado y ofendido. Posteriormente fue esposado y trasladado a la estación policial municipal, donde se le levantó un acta de advertencia, que se negó a firmar. Le comunicaron que la razón fundamental de la golpiza y todo lo demás era por una denuncia que hizo sobre un detenido de las protestas del 11 de julio. Daniel no tiene palabras conque describir las ofensas y puñetazos en el pecho que le propinaron los militares, con amenazas de muerte e injurias infundadas contra su esposa y colegas. Lo liberaron a las 4:00 de la tarde del propio día sin cargos aparentes.
  3. El martes 16 de noviembre de 2021, fue arrestado en la ciudad de Holguín el secretario provincial de la ASIC en esa provincia Ramón Zamora Rodríguez, a las 7:44 de la mañana cuando salía de su vivienda para llevar a su hijo Lisán Zamora Ricardo a la escuela. Ambos, además de su esposa Mailin Ricardo Góngora, fueron arrestados y conducidos por dos agentes del DSE a la estación policial El Anillo

En la unidad condujeron a Ramón a una oficina en la que al rato se presentó el jefe de enfrentamiento del DSE llamado “Alejandro”, quien le preguntó si había notado que el 15 de noviembre en Cuba sólo había espacio para los «revolucionarios». Además, le expresó que se había salvado por no salir de su casa porque lo estaban esperando para darle unos «cariños» con los palos destinados por la «revolución» contra la “poca mierda que está al servicio de la CIA de los Estados Unidos”. Ramón le respondió que no se le puede llamar así a la mayoría de los cubanos, que la psicosis de agentes de la CIA, contrarrevolucionarios, gusanos y mercenarios sólo estaba en la mente enferma de quienes no aceptan que el pueblo cubano quiere libertad y cambio.

El jefe a cargo de la represión por parte del G-2 le manifestó que los grupos de respuesta rápida permanecían activos, y que tuviera cuidado que al andar por la calle piensen que va hacer algo que perturbe la tranquilidad del pueblo y le den una «lavadita» que el “cielo ahora está nublado”.

Ciertamente todo puede ser posible, pues el 14 de noviembre en la tarde y el 15 en la mañana, agentes del DSE fueron a la vivienda de Ramón Zamora y le manifestaron que especialmente él y su hijo Yisán no podían salir o serían enfrentados por los grupos de respuesta rápida. Durante esos dos días, integrantes de estos grupos se mantuvieron asediando su vivienda y su familia. El arresto duró hasta las 10:30 de la mañana del propio día.

Hostigamientos

Al menos 21 sindicalistas independientes fueron objetos de hostigamiento y acoso policial en sus viviendas durante los días del 14 y 15 de noviembre –extendido unos días más en algunos casos– por parte de efectivos policiales y turbas paramilitares de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida.

Como parte de este hostigamiento el sindicalista independiente Felipe Carrera Hernández recibió el 14 de noviembre una llamada telefónica con advertencias y amenazas.

El secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, el propio día 15 fue amenazado por un sujeto que se esconde a través de un perfil creado en las redes sociales (Messenger), sin dudas uno de los tantos utilizados por la policía política secreta para intimidar y amenazar.

Acosados en sus viviendas

  1. Luis Orlando León Randich, La Habana.
  2. Emilio Alberto Gottardi Gottardi, La Habana.
  3. Yakelin Sánchez Batista, La Habana.
  4. Felipe Carrera Hernández, La Habana.
  5. Yaquelin Daly Caballero, La Habana.
  6. Ulises González Moreno, La Habana.
  7. Alexis Gómez Rodríguez, La Habana.
  8. Alejandro Sánchez Zaldívar, poblado de Cabañas, Artemisa.
  9. Bárbaro de la Nuez Ramírez, poblado de Cartagena, Cienfuegos.
  10. Carlos Reyes Consuegras, Cruces, Cienfuegos.
  11. Evelio Miranda Galeto, Cienfuegos.
  12. Dania Marité Noriega Castriz, Caibarién, Villa Clara.
  13. Ismael Castro Valentín, Caibarién, Villa Clara.
  14. Yolsdán Armenteros Vázquez, Santa Clara, Villa Clara.
  15. Carlos Javier Gómez Guerra, Santa Clara, Villa Clara.
  16. Yorsi Kelin Sánchez Perdigón, Sancti Spíritus.
  17. Ramón Zamora Rodríguez, Holguín.
  18. Yisán Zamora Ricardo, Holguín.
  19. Mailin Ricardo Góngora, Holguín.
  20. Daniel Perera García, Palma Soriano, Santiago de Cuba.
  21. Yelena Marrero Burunate, Colón, Matanzas.
  22. Iván Hernández Carrillo, Colón, Matanzas.