viernes , 26 abril 2024
Lázaro Roberto Aquiar, enfermero de ambulancia, en Cruces, Cienfuegos.

Choferes de ambulancias y enfermeros de Cruces denuncian violaciones laborales

Los trabajadores denuncian que han sido reubicados fuera de su localidad como represalia por reclamar la falta total de ambulancias.

La Habana, Cuba – Abuso de poder, amenaza y otras violaciones del derecho laboral se juntaron en el caso de los ambulancieros y enfermeros de Cruces, en la provincia de Cienfuegos, al ser enviados, tras la rotura de todas las ambulancias de esa base, a trabajar para la ciudad de Cienfuegos.

Lázaro Roberto Aquiar Mendoza, licenciado en enfermería y trabajador en una de las ambulancias rotas, denunció la situación, acusando a la dirección de salud de manejar a su antojo a sus empleados.

“El 19 de noviembre la base regional Cruces se quedó sin ambulancias por estar las mismas irreparables en los talleres. Esta situación se ha estado denunciando por choferes y enfermeros a los canales establecidos, como son la dirección de salud provincial, al jefe provincial del SIUM doctor Ebrey, al jefe provincial de la Mercedes Benz, al ministro de Salud Pública y al presidente de la República, sin recibir respuesta”, declaró.

Según el enfermero, como represalia a estas reclamaciones, los enfermeros y choferes de la base Cruces fueron reubicados en el SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) provincial en Cienfuegos, sin previo aviso y por lo tanto violando el código laboral vigente que establece que el municipio de Cruces debe antes buscarles ofertas de trabajo en su localidad.

“Los funcionarios gubernamentales y de los dirigentes de la base nos han amenazado con despedirnos de nuestros empleos si nos negamos a trabajar a Cienfuegos”, se quejó Lázaro, agregando que habían sido además amenazados con “consecuencias” si continuaban sus reclamos.

“El secretario del sindicato de la base se reunirá el lunes con la dirección del policlínico para tratar de encontrar una solución”, concluyó.

En Cuba, las violaciones a los derechos de los trabajadores son muy frecuentes dada la falta de un sindicato que verdaderamente respalde y ayude al trabajador. Existe un sindicato oficialista y único que responde a los intereses de la administración y al Partido Comunista y pocas reclamaciones de trabajadores a la administración tienen buen fin.