jueves , 25 abril 2024
Entrada de un negocio privado en La Habana. (Telam)

Cientos de trabajadores privados podrían quedar en la ilegalidad el próximo 20 de septiembre

Las empresas con más de tres empleados deben registraste como mipymes o CNA para el próximo 20 de septiembre.

(Redacción Radio Televisión Martí) – Numerosos empleados del sector privado en Cuba pudieran quedar en la ilegalidad si las empresas para las que trabajan tienen más de tres empleados y no se han registrado como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) o cooperativas no agropecuarias (CNA), antes del próximo 20 de septiembre.

«Nosotros no deberíamos estar pensando en cerrar los negocios, porque esos cuentapropistas que quedan mantienen trabajadores contratados que tienen familias. Tiene que caer sobre ese empleador la responsabilidad de que no va a dejar sin empleo a tantas personas por un capricho o una indisciplina», advirtió la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, en declaraciones a la prensa oficial.

La ministra precisó que quedaban pendientes de presentar la solicitud 1 429 empleados de los cuales 1 025 son de La Habana.

Las personas contratadas estarán en un limbo de ilegalidad, dijo la funcionaria, quien aclaró que no va a haber plazos ni cambios en la política.

«Es una decisión, y lo que hay que tener, al menos, es presentada la solicitud. Nadie va a ir en contra de las personas que ya presentaron la solicitud y están en el proceso», dijo.

La mipymes, prohibidas entre 1968 y 2021, conviven con las empresas estatales socialistas, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Las mipymes cuentan con el reconocimiento legal de la asociación de los propietarios, pueden recibir financiamiento, realizar contratos y actuar en un marco que los reconoce como legítimos. Quienes trabajen en estas empresas reciben el tratamiento de un trabajador asalariado.

Pueden ejercer en actividades como el alojamiento, la producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, entre otras, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó el miércoles que en Cuba existen 4952 mipymes privadas, 51 mipymes estatales y 58 cooperativas no agropecuarias.