sábado , 13 julio 2024
Protesta en Santiago de Cuba. (Yosmany Malleta/Facebook/DDC)

‘Comida y corriente’: estallan protestas en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es escenario de protestas antigubernamentales, en las que los residentes en la provincia gritan «Patria y Vida».

Santiago de Cuba (DDC) – Santiago de Cuba es escenario de protestas antigubernamentales, en las que los residentes en la provincia gritan «Patria y Vida», como se aprecia en imágenes que circulan en las redes sociales.

El grupo humorístico Los Pichi Boys publicó en su cuenta de Instagram un vídeo en el que se ve una multitud de santiagueros que corean la frase que se convirtió en un himno durante las manifestaciones del 11J.

Desde la provincia oriental, una fuente confirma a DIARIO DE CUBA que los santiagueros salieron a protestar en la Carretera del Morro, y en los repartos Agüero, La Barca de Oro y El Salado —donde ya hubo protestas días antes—, debido a los prolongados apagones y la falta de comida.

Las dificultades con el abasto de agua también están entre las causas de las protestas. En el momento de redactar esta nota, no hay servicio de internet en buena parte de la provincia.

Los gritos por corriente y comida silenciaron a la recién designada secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), Beatriz Johnson. La funcionaria, nombrada a inicios de febrero en sustitución de José Ramón Monteagudo, intentó aplacar a la población hablando desde una azotea.

Hasta el momento no se reporta violencia policial, aunque hay agentes y militares en los lugares donde tienen lugar las manifestaciones.

Las protestas estallaron un día después de que el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, admitiera que la situación de los apagones en Cuba continuará siendo «tensa», pese a que anunció la próxima entrada en funcionamiento de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, y el arribo de cargamentos de combustible.