¿Qué trabajadores estatales en Cuba podrán darse el lujo de guardar 100 pesos como mínimo cada mes para la jubilación?
La Habana (DDC) – Pese a que los salarios en Cuba no alcanzan para comer, las autoridades quieren que la población ahorre para “complementar” la exigua pensión que le espera al jubilarse. Con ese objetivo, el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) recordó “la opción de Formación de Fondos Complementaria a la Jubilación, diseñado para personas naturales que deseen fortalecer su situación financiera para la etapa de retiro laboral”, en una nota publicada el sábado por el portal oficial Cubadebate.
El trabajador que desee y pueda usar ese servicio debe solicitarlo mediante un proceso institucional, a través de su centro de trabajo. La entidad empleadora será la encargada de contratarlo en la sucursal bancaria donde tenga radicado su centro de pago.
La persona no tiene que realizar ningún pago inicial para la apertura del fondo. Solo debe establecer una cuota mensual, cuyo valor mínimo es de 100 pesos. Durante los primeros cinco años, podrá incrementar el valor de la cuota. Lo que no podrá hacer es reducirlo, según explicó Cubadebate. “Es requisito mantener el saldo mínimo que se fije en el contrato”, resaltó el portal oficial.
El fondo ofrece un interés anual del 7%, del que solo podrá beneficiarse el trabajador si cumple íntegramente el plazo pactado de diez años. Si solicita cerrar la cuenta antes, no recibirá los intereses acumulados bajo esa tasa.
Para los retiros anticipados, el interés será del 4% “por cada año completo transcurrido”. Para periodos inferiores a un año, el interés será del 2%.
La información fue publicada por Cubadebate tres días después de que el Banco Central de Cuba (BCC) anunciara un tercer tipo de cambio oficial, de 410 pesos por dólar, que redujo el salario mensual medio del sistema empresarial y presupuestado (estatal) (6.685,3 pesos, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información) a 16.3 dólares de EEUU.
Según la ONEI, en el sector empresarial el salario medio es de 7.589,6 pesos, lo que desde el 18 de diciembre equivale a 18.5 dólares. Mientras, el salario del sector presupuestado (5.728 pesos) representa 13.9 dólares.
Los cubanos que perciben el salario mínimo de 2.100 pesos, ganan 5.13 dólares al mes, tras la tasa oficial implementada por La Habana. ¿Podrán prescindir de 100 pesos cada mes para “fortalecer” la situación financiera que les espera tras el retiro?
A inicios de diciembre el profesor cubano Javier Pérez Capdevila estimó en 50.157 pesos mensuales por persona el costo promedio de la canasta de bienes y servicios de referencia, incluyendo solamente 37.590 pesos en alimentación. Lo anterior, a partir de su experiencia viviendo en Guantánamo, que no es la región más cara de la Isla.
¿Qué trabajadores estatales cubanos podrán darse el lujo de guardar 100 pesos como mínimo cada mes para la jubilación?
La “opción” ofrecida por BANDEC, a la vez que refleja un nuevo mecanismo del Gobierno para sacar dinero a los cubanos, constituye un reconocimiento tácito de que los cubanos cobran jubilaciones de miseria, tras décadas de trabajo.
A mediados de julio, el primer ministro, Manuel Marrero, anunció un incremento en las pensiones por jubilación, invalidez y causa de muerte, que se concretó en septiembre. Ello se tradujo en un beneficio para el 88% de los pensionados de Cuba, que ahora cobran 4.000 pesos cada mes.
Ese monto, que no alcanza ni para comer, como demuestra el estudio de Capdevilla, convierte a esos cubanos en afortunados con respecto a otros pensionados del país que apenas cobran 3.000 pesos.