viernes , 29 marzo 2024
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, durante una detención en diciembre de 2015. (Archivo/AFP)

Condenan a cinco años de cárcel al periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca

Su esposa aseguró que no pretende nombrar a más ningún abogado, pues todos responden a los intereses de la dictadura.

MADRID, España.- El periodista independiente y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de cárcel por el Tribunal Provincial de La Habana, debido a los presuntos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia, informó a través de redes sociales su esposa, Eralidis Frómeta.

 “A las 4:20 p.m. del día 28 de julio he recibido la sentencia de mi esposo, sancionado a cinco años de privación de libertad”, precisó Frómeta. 

La activista aseguró que no pretende nombrar a más ningún abogado debido a que todos responden a los intereses de la dictadura cubana.

Además denunció que en Cuba no existe un Estado de Derecho, no existe un tema judicial ni una Constitución que sea a voluntad de los ciudadanos.

“Ningún ciudadano cubano puede ir a pedir justicia a esas instituciones que llaman tribunales, porque todos sabemos que esos son aparatos represivos”, agregó. 

El líder de la plataforma Delibera está implicado en la Causa 3 del 2022, correspondiente al expediente número 31, relacionado con el lanzamiento de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo que exigían reformas democráticas en Cuba, libertad para los presos políticos y el cese de la represión. 

El lanzamiento de las octavillas fue grabado y compartido en redes por Valle Roca el 14 de junio. Al día siguiente fue detenido y trasladado a la unidad policial de Zapata y C. 

Tras permanecer allí un breve tiempo fue trasladado a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado de Cuba, y posteriormente al Combinado del Este, donde ha estado durante casi un año. 

En la misma causa fueron juzgados y condenados sus compañeros Alien Tijerino Castro (cuatro años de cárcel), Ruslán Hernández Reyes (dos años de cárcel) y Yusniel Milián González (un año de cárcel). 

Juicio contra Lázaro Yuri Valle Roca

El juicio contra Valle Roca había quedado concluso para sentencia el pasado 28 de junio. 

Según explicó su esposa, el juicio, desarrollado con los “alrededores de la audiencia rebosantes de policías y agentes de la Seguridad del Estado”, comenzó a las 10:30 de la mañana y se extendió hasta las 6:00 de la tarde. 

El presidente del tribunal pidió a la fiscal Sheila Montero presentar pruebas sobre sus acusaciones, pero Montero “no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones”, detalló Frómeta.  

Tras conocerse la petición de sentencia, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió al régimen cubano la liberación inmediata y la retirada de los cargos contra el periodista independiente.

En dicha ocasión, la coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ, Natalie Southwick, declaró: “Después de más de un año en prisión preventiva, el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca está siendo forzado a pasar por un juicio falso que podría condenarlo a años de prisión simplemente por informar. (…) Las autoridades cubanas deben liberarlo de inmediato y dejar de tratar a los periodistas independientes como delincuentes”.