lunes , 29 abril 2024
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC, interviene en un foro de solidaridad con los trabajadores cubanos realizado en Santiago de Chile, el 2 de noviembre de 2022.

Crece la solidaridad con los trabajadores cubanos

El secretario general de la ASIC exigió al régimen cubano realizar los cambios necesarios para emerger de la profunda crisis.

La Habana (ASIC) – Este 2 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile, se efectuó el Foro de Solidaridad con los Trabajadores Cubanos, con la participación de personalidades políticas y sindicalistas de la región que abogan por la libertad de Cuba y el respeto a los derechos laborales y sindicales.

La actividad fue auspiciada por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el Directorio Democrático Cubano (DDC) y el Grupo internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC).

Entre los participantes se encontraban Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático Cubano, Luis Zúñiga, del secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Mariano Mena, presidente de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), Octavio Rubio, abogado especialista en normas internacionales del trabajo y directivo del Instituto Nacional de Estudios Sociales de Colombia, y Alejandro Steilen Navarro, presidente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Chile, organización anfitriona.

A través de un video enviado desde Cuba, Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC, agradeció la participación de las diferentes centrales sindicales de América Latina y el apoyo brindado a los trabajadores cubanos, en estos tiempos, los más difíciles vividos en los últimos 60 años en Cuba.

El sindicalista cubano se refirió al acoso y represión que sufren los sindicalistas libres, quienes son además despedidos de su trabajo por abrazar la causa justa del sindicalismo, y exigió al régimen cubano acometer los cambios necesarios que demanda el momento, para sacar a la Isla de la profunda crisis en que está hundida por su política totalitaria.

Hernández Carrillo también mencionó el éxito conseguido por la ASIC, la cual desde el 21 de diciembre del 2016 oficializó ante el Comité de Libertad Sindical  el caso 3271 con la ASIC como organización querellante, ante la ausencia de su reconocimiento como estructura sindical, por los ataques y actos de hostigamiento, por la persecución y el despido a sindicalistas independientes, entre otros actos de discriminación e injerencia antisindical por parte de las autoridades militares.

Sobre el caso 3271 se han producido tres informes provisionales presentados por el Comité de Libertad Sindical, para la consideración del Consejo de Administración siendo todos aprobados. El régimen ha tenido que asumir este año su cuarta derrota consecutiva en la OIT, el resultado de la queja promovida por la ASIC logró que el monopolio de más de seis décadas de la oficialista CTC y del régimen cubano en la OIT hayan terminado.

El presidente de la UTAL, Mariano Mena, expresó en emotivas palabras que la solidaridad de los sindicalistas latinoamericanos con la causa cubana crece cada vez más y es una necesidad insoslayable.

“Chile vivió en dictadura, Panamá vivió en dictadura, muchos países latinoamericanos que vivieron en dictadura recibieron el apoyo de otros pueblos hermanos que vivían en democracia, y ahora estamos en el deber de apoyar a la causa cubana. Tengan por seguro que Cuba podrá contar siempre con la solidaridad de la Universidad de los Trabajadores de América Latina”, expresó.

Recientemente se efectuó una conferencia internacional de apoyo a los sindicalistas, celebrada el 21 y 22 de septiembre en Costa Rica con una nutrida participación de luchadores y sindicalistas, donde emanaron estrategias de trabajo y acuerdos para reforzar los lazos de amistad y apoyo de los sindicalistas de la región con la ASIC.

Próximamente se espera la realización de otros eventos similares en Europa y otras regiones del mundo, de solidaridad con la justa causa de los trabajadores cubanos y de la ASIC. (Yunia Figueredo Cruz)