domingo , 28 abril 2024
Residentes examinan las ofrendas en un negocio de La Habana. (Lage/FP)

Cuba impondrá más control al sector privado y aclara que no busca «prohibir ni retroceder»

Expertos del tema han llamado la atención acerca de que esto agudizaría aún más la crisis alimentaria en la isla.

(Redacción Martí Noticias) – Funcionarios del régimen de La Habana anunciaron durante la Asamblea Nacional del Poder Popular que quieren imponer más control sobre el sector privado pero aclararon que no buscan «prohibir ni retroceder» el emprendimiento de los particulares.

Controles a la importación de productos, el pago de mayores aranceles, regulación de precios, mayor control tributario y agrupar a todo el sector privado bajo una entidad del Estado, concebida como un «instituto de atención a actores no estatales», son algunas de estas modificaciones a las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes), que dan empleo a 262.000 cubanos.

En la reunión de la comisión parlamentaria de Atención a los Servicios, las autoridades comunistas criticaron a las mipymes por «la importación masiva y desordenada de productos terminados» y dijeron que esto «se ha convertido en una dificultad que no contribuye a la disminución de los precios».

Sólo el 4% de las empresas del sector privado se dedican al comercio como actividad principal.

En los últimos meses, las pequeñas tiendas de comestibles, que normalmente operan en casas o garajes privados, conocidas popularmente como “mipymes”, ofrecen muchos productos que no están disponibles en la red de comercio estatal.

El primer ministro Manuel Marrero consideró que los aranceles que pagan por importar productos terminados no son suficientes: “Los aranceles para estos actores son muy bajos. No se han subido, porque no queríamos que se reflejaran en los precios a la población. Pero vamos a regular eso y estimular a quienes importen materias primas para producir aquí”.

El economista Pedro Monreal alertó sobre esta propuesta: «Tratar de reducir importaciones de productos terminados imponiendo aranceles de importación a las MIPYMES es un error doble: deja fuera a los grandes importadores estatales y creará escasez artificial. Mejor ocúpense de favorecer las condiciones e incentivos para producir».

Días atrás, el asesor de emprendimiento, Angel Rodríguez Pita, analizó el impacto que tendría la imposición de nuevas restricciones al sector privado, llamando la atención acerca de que esto provocaría una agudización de la crisis alimentaria en la isla.

Marrero se refirió a otros problemas del sector privado en general como la evasión fiscal, y la subdeclaración de las ganancias y mencionó que se implementarán cambios en el marco legal de las mipymes, aclarando que los mismos «no buscan prohibir ni retroceder en lo que ya se ha aprobado, sino lograr beneficios para todas las partes involucradas».

Uno de estas modificaciones será la de «trasladar al municipio la potestad de aprobar» nuevas empresas, dijo el premier. De acuerdo a cifras oficiales en la mayoría de los municipios de Cuba ( 77%) apenas existe medio centenar de empresas privadas.

Las críticas al sector privado y la perspectiva de que funcionen bajo mayor control estatal han desatado numerosos comentarios:

«No le cojamos roña a las Mipymes, su creación está OK, ya que hay productos y servicios que el Estado no puede asumir y hasta ahora son los que han sacado la cara y resuelto, si por supuesto, a muy altos precios, pero precisamente porque ese Estado les ha permitido, porque nunca le impusieron la tasa de cambio de 1×120 como se establece y entonces cada cual ha hecho lo que ha querido. Ellas se crearon para importar la materia prima y producir acá, sin embargo, el Estado le ha permitido importar los productos deficitarios que él no puede poner en el mercado y así han servido de revendedores», dijo un forista de Cubadebate.

Otro reaccionó así a las palabras de Marrero: «Qué manera de hablar absurdos!, usted se ha preguntado si las mipymes no importan productos terminados ¿qué comeremos?, usted dice que el Estado debe tener esta función yo le pregunto ¿de qué país usted es? No se da cuenta dicho por el propio Gobierno de que presenta limitaciones financieras para hacer esta actividad. ¿Usted no ve cada día menos productos en los módulos alimenticios? Además, si piensa un poquito, el día que el Estado haga eso y tenga las tiendas bien surtidas, por ejemplo, el aceite en 50 pesos el pomo, como debería ser, no necesitamos las mipymes, que importen materias primas pero para qué si cualquier producción que se haga va a ser cara ya que las materias primas hay que pagarlas en divisa, además de tener una industria para procesarlas y todas las mipymes no tienen el capital suficiente para adquirir una industria, por lo tanto y mientras tanto que sigan importando productos terminados mientas dure esta crisis, así es como único he podido poner algo de comida en mi mesa, recordar que el pomo de aceite antes de la creación de las mipymes estuvo entre los 1500 y 1800 pesos, después que empezaron a crearse y estas a importar este producto el mismo bajó de precio entre 600-650, caro todavía, pero comparado con su anterior precio mucho más barato».