La Asociación Sindical Independiente de Cuba, parte indisoluble del pueblo cubano mira con admiración la valiente respuesta de los jóvenes universitarios y los claustros de profesores, ante el “tarifazo” del monopolio telefónico Etecsa y declara:
- Admira profundamente la madurez, capacidad de dialogo, valentía y decisión de los jóvenes universitarios que rechazan de manera pacífica y coherente el “tarifazo” de Etecsa, llevado a cabo el 30 de mayo.
- Respalda las denuncias de los universitarios sobre la corrupción y el mal manejo del capital financiero de la empresa desde la Ministro de Comunicaciones, hasta la Presidente de la empresa.
- Toma nota que mientras la alta dirección de la Federación Estudiantil Universitaria, se ha plegado al régimen, las bases de la juventud universitaria desde nivel de brigada y facultad secundaron el paro universitario.
- Toma nota de que, aunque los rectores, los funcionarios del partido y del sindicato plegado al régimen (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia, la Cultura y el Deporte) en las universidades se alinearon con el gobierno, la mayoría del claustro de profesores expresó su respaldo a los jóvenes estudiantes.
- Ambos puntos anteriores ponen sobre la mesa el divorcio que existe entre la elite del régimen y sus bases.
- Agradece a las organizaciones estudiantiles internacionales su apoyo a nuestros universitarios.
- Agradece el amplio movimiento de apoyo a los universitarios por intelectuales y artistas dentro y fuera de Cuba, así como a la sociedad en general y la civil prodemocrática en patriótica y prodemocrática en particular.
- El verdadero éxito de este movimiento revolucionario no se mide por si la obesocracia comunista y Etecsa retiran o no el “tarifazo”. Su logro fundamental, y lo que lo hace histórico, es haber puesto al régimen contra las cuerdas, desnudando sus carencias ante una sociedad que se une masivamente en su contra.
- La ASIC, apoyará cualquier decisión que surja desde las bases de la juventud universitaria con el fin de lograr sus objetivos a largo y corto plazo.
- Denunciará cualquier intromisión de la policía de seguridad del estado y de las organizaciones supeditadas al partido comunista que intenten bajo presión, coacción o represión cambiar la ruta marcada por los estudiantes.
Iván Hernández Carrillo
Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba