jueves , 25 abril 2024
Panel de Solidaridad con los trabajadores y el pueblo cubano, diciembre 13, 2022, Bogotá, Colombia.

Denuncian en Colombia coerción del régimen cubano contra el sindicalismo independiente

El evento forma parte de una tarea de concientización internacional sobre la carencia total de derechos sindicales en la Isla.

Yolanda Huerga (Radio TV Martí) – El Panel de Solidaridad con los Trabajadores y el pueblo cubano se efectuó este martes en Bogotá, Colombia, con la intención de dar a conocer la coerción del régimen y de su Partido Comunista contra la sindicalización independiente y contra el pueblo.

El evento forma parte de una tarea de concientización a trabajadores de la región y del mundo sobre la carencia de todo tipo de derechos sindicales en la Isla, así como la persecución a los sindicalistas independientes y los despidos de empleados y obreros por razones políticas.

Recientemente se efectuó una conferencia internacional de apoyo a los sindicalistas en Chile y antes en Costa Rica.

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC, agradeció, en una disertación online, la participación de las diferentes centrales sindicales de América Latina a la vez que denunció las violaciones del régimen a las libertades laborales y sindicales:

“Los dos últimos años han demostrado, de manera muy dolorosa, el costo inaceptable que entraña el aumento de la represión contra los sindicalistas independientes, la oposición pacífica y los trabajadores cubanos, una represión humillante y exacerbada por el odio y la crueldad”.

Asimismo, exigió al régimen cubano iniciar los cambios necesarios para sacar al país de la profunda crisis en que está hundido por la “política totalitaria” de su gobierno.

“El gobierno cubano desestima con absoluta arrogancia las conclusiones del Comité de Libertad Sindical, que en cuatro ocasiones en su informe referido al caso 3271, ha solicitado a las autoridades que garanticen la existencia legítima de la ASIC, el pleno derecho a la libertad sindical y el libre ejercicio de las funciones sindicales de todos nuestros integrantes”, remarcó el sindicalista independiente cubano.

La queja promovida por la ASIC y aceptada por el Comité de Libertad Sindical logró que terminara el monopolio de más de seis décadas de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la entidad mundial del trabajo.

Hernández Carrillo denunció que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, fueron detenidos, amenazados u hostigados al menos 10 sindicalistas independientes, entre ellos Yordan Armenteros, de Santa Clara, Roberto Reyes Consuegra y Roberto Aguilar Mendoza del municipio villarareño Cruces y Yorsikelín Sánchez Perdigón de Santi Spiritus.

El presidente de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), Mariano Mena, reiteró en su alocución que los trabajadores cubanos cuentan con el apoyo de sus compañeros de América Latina:

“La libertad y la democracia son conceptos y términos que no se negocian. En consecuencia, la lucha por la que hoy estamos atravesando para que el pueblo y los trabajadores cubanos obtengan la libertad, obtengan la democracia, obtenga libertad sindical es una lucha que no debemos aflojar”, manifestó.

“El sindicato que no defiende la democracia, la organización sindical que no defiende el derecho a la libertad sindical, es una organización sindical que también es, desde el punto de vista conceptual, dictadora”, dijo en clara referencia a la CTC.

El evento fue auspiciado por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el Directorio Democrático Cubano (DDC) y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC).