domingo , 28 abril 2024
Trabajadores migrantes limpian campos en el Valle de Salinas en California el 30 de marzo de 2020. (Reuters)

Derechos de un trabajador mexicano en Estados Unidos con la visa H-2B

Una visa H-2, es el documento que permite a un extranjero ingresar a Estados Unidos para trabajar de forma legal.

(Marian Díaz) – Una visa H-2, es el documento que permite a un extranjero ingresar a Estados Unidos para trabajar de forma legal, un programa de visas que permite quedarse en el país de forma temporal para dedicarse a la agricultura, construcción, silvicultura y otros tipos de industria sin enfrentarse a problemas migratorios.

Hay dos tipos de esta visa, la H2-A, que es para trabajo temporal agrícola, mientras que la H2-B es para trabajo temporal no agrícola.

Las visas H-2 están basadas en peticiones, lo que significa que los empleados en los Estados Unidos primero deben solicitar una aprobación de petición al Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía en los Estados Unidos antes de hacer la programación de citas de visitas para trabajadores.

Una vez realizado el trámite para la visa H-2 y de ser aprobada, el programa de visado H-2 permite a los empleados extranjeros tener los mismos derechos que cualquier otro trabajados en Estados Unidos, tal como recibir pago justo al mismo tiempo, así como el adicional por horas extras, un buen trato y una vivienda limpia.

Derechos de los mexicanos en USA con la visa H-2

– Salario justo.

– No sufrir discriminación.

– No ser víctima de acoso sexual ni explotación.

– Trabajar en un lugar saludable y seguro.

– Solicitar ayuda a grupos sindicales, de inmigrantes y de derechos laborales.

– Abandonar una situación de trabajo abusivo.

– Nunca pagar tarifas a un reclutador laboral.

– Recibir una orden de empleo por escrito en el idioma que comprenda, con información detallada acerca del trabajo, horarios y beneficios.

Es importante señalar que su empleador deberá proporcionar o pagar su subsistencia diaria y el transporte desde su hogar hasta su lugar de trabajo o reembolsar los costos razonables una vez que complete la mitad de su contrato laboral.