martes , 16 abril 2024

Desarrollan investigación sobre derechos laborales en Cuba

La CIDH elaborará un informe a partir de cuestionarios electrónicos que pueden responderse hasta el 23 de marzo de 2022.

MADRID, España.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA ) convocaron a organizaciones de la sociedad civil y academia a proporcionar información sobre la situación de los derechos laborales y sindicales en Cuba.

De acuerdo a una nota oficial publicada este sábado, el objetivo es “elaborar un informe sobre el tema, que provea directrices al Estado para la efectiva protección de estos derechos en el país”.

La CIDH y REDESCA precisaron que la información se podrá aportar a través de un cuestionario electrónico hasta el 23 de marzo de 2022 a las 23:59 de Washington DC.

El formulario cuenta con los apartados: 1) derechos laborales, 2) derechos sindicales, 3) acceso a la justicia, debido proceso y protección judicial, y 4) empresas y Derechos Humanos.

Las organizaciones precisan además que el cuestionario se podrá contestar parcial o totalmente, según la información disponible; así como se deberá responder directamente a cada una de las preguntas formuladas, proporcionando información concreta y específica de lo que se considere pertinente y relevante.

“Es de interés profundizar sobre los retos, obstáculos, avances, leyes y decisiones judiciales en materia de Derechos Humanos en la Isla, con énfasis en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, señala el documento.

La CIDH y REDESCA dan seguimiento constante a la situación de los Derechos Humanos en Cuba, en virtud del mandato otorgado por la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre.

En enero de este año, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) lanzaron la herramienta “Digno Trabajo“, que tiene como finalidad responder las dudas o preocupaciones sobre regulaciones laborales en el país, así como ofrecer información acerca de los convenios internacionales relacionados con el derecho laboral.

La herramienta permite además hacer llegar cualquier denuncia de discriminación o abuso, en el ámbito laboral, que viole los derechos o la dignidad de los trabajadores cubanos.

Denuncias de los integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la gestión del Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa (GIRSSC) han expuesto recientemente la violación, por parte del Gobierno cubano, de las Normas y Resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a pesar de ser signatario de los ocho Convenios Fundamentales aprobados por esta entidad.