jueves , 18 abril 2024

Detienen en Venezuela a médicos cubanos que intentaban huir del país

Como respuesta, los directivos de la misión médica cubana en esa nación decidieron recoger los pasaportes a todos los colaboradores.

LA HABANA, Cuba (Camila Acosta / CN)  Diecisiete médicos cubanos fueron detenidos en el estado de Táchira, Venezuela, cuando pretendían cruzar la frontera del país hacia Colombia para abandonar la misión internacionalista que cumplían, informó en redes sociales el Dr. Miguel Ángel Ruano Sánchez.

“Los amenazan con el artículo 176.1 del (nuevo) Código Penal, con hasta 8 años de privación de libertad”, indicó el galeno en su perfil de Facebook.

Otra fuente consultada por CubaNet —bajo condición de anonimato, pues se encuentra actualmente en Venezuela— explicó que “serán trasladados a Cuba en Código Rojo. Eso significa que están presos, sin título y deberán pagarle al Estado todo lo que se invirtió en la misión para ellos: pasaporte, alojamiento, atención médica, viaje y después de salir de la misión lo que les quede pendiente por meses de no cumplir el contrato firmado”.

Como medida al intento de abandono, los directivos de la misión médica cubana en esa nación decidieron recoger los pasaportes a todos los colaboradores.

“Por este medio le estamos indicando que se deben recoger el 100% de los pasaportes a colaboradores físicos en Venezuela para realizar un trabajo de chequeo a los mismos. Para esta tarea es necesario certifiquen a través de un listado con nombre, apellidos, número de pasaporte y firma de los mismos como control de su envío a nuestro Estado. Todos serán trasladados por miembros de la coordinación. Comenzaremos por las brigadas que serán visitadas mañana. Ellas son: CDI El Clavo, Caucagua,  La Loma, El Guapo, Santa Eduviges, Mamporal, El Café, Higuerote, Guardia Nacional, El Quemaito y La Rosa. Para el día 1-06-2022, serán trasladado los siguientes: CDI Los Helechos, San Diego, Carrizal, Llano Alto, Corposalud, Centro Oftalmológico, Puerta Morocha, El Terminal, El Ingenio,  PAMI Guatires, San José y CDI Banco Metropolitano. Les reitero la importancia de la tarea y custodia de los mismos en lugares seguros hasta ser trasladados por el miembro del consejo de dirección que se designe”, detalla la información transmitida a nuestra redacción.

“Imagínate, la gente está vuelta loca, muchos están recogiendo sus cosas para irse esta misma noche, para cruzar para Colombia, pero está difícil por la cantidad de alcabas (puntos de control militares) que hay”, explicó a este diario la misma fuente.

Trabajo forzado y esclavitud

A principios de 2022, la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) amplió su denuncia ante Naciones Unidas mediante la presentación de un informe con 1 111 testimonios de profesionales cubanos víctimas de esclavitud y trabajo forzado en las llamadas misiones internacionalistas. Entre las violaciones de los derechos humanos de estos profesionales se halla el hecho de que la mayoría no participan de manera voluntaria, el régimen cubano les retiene los pasaportes y solo perciben el 20 % de sus salarios, el porcentaje restante se queda en manos del régimen cubano.

Asimismo, el Código Penal vigente contempla la conocida como “ley de los 8 años”, que prohíbe a los profesionales volver a Cuba durante ese tiempo si no regresan al país tras terminar el trabajo, y los califican como “desertores” e “indeseables”.

Según PD, miles de profesionales sufren este tipo de condiciones cada año, con el consiguiente daño sicológico para sus hijos, cónyuges y familiares.

El nuevo Código Penal cubano —aprobado recientemente en la Isla—, en su artículo 176.1, señala que pueden ser condenados a entre tres y ocho años de privación de libertad “el funcionario o empleado público encargado de cumplir alguna misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo”. En este caso se agrava la situación, pues ya no basta con que esperen ochos años para entrar a Cuba, igualmente serán enjuiciados a su regreso a la Isla.

En las últimas semanas, Javier Larrondo, Presidente de PD, ha desarrollado una gira por varios países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, México y Estados Unidos, con el objetivo de extender las denuncias de lo que ya ha sido considerado por Naciones Unidas como trabajo forzoso.

La pasada semana, la ONG recibió amenazas del Partido Comunista Mexicano cuando se disponían a denunciar la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno de ese país, evidenciando que, de hacerlo, estaban siendo cómplices de tráfico de personas, esclavitud y separación familiar.