jueves , 28 marzo 2024
Vehículos de Seguridad del Estado vigilan sede de CCIR. Al frente, "mítin de reafirmación política".

Día de los derechos humanos se convierte en jornada de arrestos y prohibiciones en Cuba

Entre los arrestados figuran el sindicalista Iván Hernández Carrillo, su vivienda en Colón había estado bajo vigilancia policial durante días.

Redacción | Radio Televisión Martí – Activistas de diferentes regiones de Cuba reportaron arrestos y vigilancia policial este 10 de diciembre, día en que se celebra en el mundo el 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la barriada de Lawton, en La Habana, fueron detenidos cerca del mediodía la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya Acosta, cuando salían de su vivienda, que sirve de sede al grupo opositor, dijo a Radio Televisión Martí la activista Lourdes Esquivel.

Al momento de salir de casa «me lo comunicaron por teléfono, y unos minutos después, cuando los volví a llamar, ya sus teléfonos estaban apagados, lo que indica que los detuvieron», detalló Esquivel, también Dama de Blanco.

Más temprano en el día, la propia Esquivel y su esposo, el opositor José Díaz Silva, habían sido detenidos al salir a la calle con la intención de celebrar el día de los derechos humanos en un parque cercano.

«Nos mantuvieron dentro de una patrulla y una hora después nos devolvieron a la casa con la amenaza de golpearnos y llevarnos a los calabozos si volvíamos a salir», detalló Díaz Silva.

Lo que debía ser un día de felicidad y celebración ha sido para nosotros «una jornada de tristeza, hostigamiento y represión», precisó Díaz Silva.

Degni Miguel González, integrante de la organización Opositores por Una Nueva República que dirige Díaz Silva, permanece junto a ellos en la casa, y también criticó las acciones contra la ciudadanía. Enfatizó que esas acciones represivas solo traen «malestar y tristeza».

En la provincia de Matanzas, los arrestos recayeron sobre algunos opositores, mientras que a otros los mantienen todo el tiempo bajo vigilancia policial, dijo el opositor Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, desde la localidad de Perico.

Entre los arrestados figuran el sindicalista Iván Hernández Carrillo, en el municipio de Colón, y en Los Arabos los activistas José Hernández López y Roberto Arsenio López, director del Colegio de Pedagogos Independientes, dijo Navarro.

La casa de Hernández Carrillo había estado bajo vigilancia policial por varios días.

Navarro detalló que en la localidad de Pedro Betancourt fue arrestado Juan Francisco Sigler Amaya, presidente de la organización Opción Alternativa, mientras que las casas de los opositores Alberto Sigler y Félix Sierra han estado bajoel asedio de la policía.

En todos los casos, las autoridades proceden de esa forma para evitar que salgan a las calles a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, destacó Navarro.

La activista Marthadela Tamayo, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CCIR), dijo a Radio Martí que desde horas de la madrugada de este jueves, tanto su vivienda como la sede del CCIR, donde habita su presidente, Juan Antonio Madrazo Luna, amanecieron sitiadas por las fuerzas represoras del régimen.

“En el día de hoy, 10 de diciembre, amanece sitiada la sede del Comité Ciudadano por la Integración Racial, en calle 23 entre C y D, que es la casa de Juan Antonio Madrazo Luna y también está sitiada la casa nuestra”, explica Tamayo.

Activistas asediados en sus viviendas por la Seguridad del Estado

Redación | Mientras el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, Tamayo afirma tener “conocimiento de que otros activistas en diversas provincias de Cuba (también se encuentran en la misma situación)”.

Según cuenta Tamayo, tanto en el día de ayer, como hoy, en el parque Mariana Grajales, ubicado frente a la casa de Madrazo Luna, se están celebrando “actos de reafirmación política” organizados por el régimen con la participación de grupos de ciudadanos, lo cual, de acuerdo con la activista, “son sólo actos de repudio”.

También desde La Habana, el periodista independiente Boris González Arena ha escrito en las redes sociales un post sobre el asedio al que lo tienen sometidos las fuerzas represoras en Cuba.

» Por la ventana de mi casa», dice Arena, «entra la vociferación con la que en un parque cercano celebran el día de los derechos humanos. A unos metros de mi puerta el oficialito del MININT me impide salir de la casa».

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)