domingo , 28 abril 2024

Economista calcula el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba en casi 20 mil pesos mensuales

En Cuba, una familia de dos necesita casi cinco salarios promedio mensuales, equivalentes a 4219 pesos cada uno, para alimentos.

(Redacción Martí Noticias) – El costo de la canasta básica para dos personas en Cuba es de casi 20 mil pesos mensuales, según un análisis del economista Omar Everleny en el que toma en cuenta los precios máximos de los alimentos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Everleny, que califica su análisis de “muy conservador”, incluye el mínimo necesario para la subsistencia de dos personas. Para ello asumió “los precios máximos que publica la ONEI para la provincia de La Habana”, aunque aclaró que estos no distan considerablemente de los existentes en el resto de las provincias del país.

“Hay diferencias y similitudes nacionales en la tabla, relacionadas entre otras causas en los diferentes niveles de ingreso por las provincias, no obstante, en todos los casos el precio para adquirir una cantidad de estos productos necesaria para garantizar una alimentación básica sobrepasa con creces el salario promedio”, explica el experto en su texto publicado en La Joven Cuba.

El economista utilizó una tabla con las cantidades mínimas de 17 productos y calculó que para adquirirlos se necesitan 19.975 pesos mensuales. Teniendo en cuenta que el salario promedio de un cubano es 4219 pesos en Moneda Nacional, según el último reporte disponible de 2022, se necesitan casi cinco salarios para comprar los alimentos del mes en una familia de dos integrantes.

“En enero del 2024, continuaron creciendo los precios una vez más, pero a un menor ritmo que en diciembre del 2023, es decir se mantiene en un 31.69 interanual. Como siempre los alimentos marcan el ritmo con un índice del 671.85 o un crecimiento interanual del 37.30 %”, explicó.

No obstante, aclaró, «la complejidad de medir la inflación real en Cuba radica en la existencia de la variada circulación monetaria como los pesos cubanos, los pesos libremente convertibles por vías bancarias, y ahora recientemente los dólares bancarios de nuevo».

“También influye en esa inflación la cotización del dólar en el mercado informal, que tiene récords históricos constantemente·, dijo y recordó que el exministro de Economía Alejandro Gil había anunciado antes de su destitución que una de las medidas tomadas por el Gobierno para “corregir las distorsiones de la economía” era «redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país».

“El mes concluye sin que estas hayan sido siquiera explicadas o anunciadas en detalle”, apuntó el economista.

Este sábado, el dólar se cotiza en el mercado informal de divisas a 315 pesos cubanos (CUP), mientras que el MLC a 270 CUP y el euro a 320 CUP, según la tasa de cambio que publicada a diario el medio independiente elTOQUE.