miércoles , 22 mayo 2024
Bomberos en la extinción del incendio en Matanzas (Vladimir Zayas).

El Gobierno publica la lista de bomberos fallecidos, sin publicar edades.

La presencia en el siniestro de reclutas de entre 19 y 21 años ha sido fuertemente criticada por la población.

La Habana, Cuba (DDC) – Entre los fallecidos están cuatro jóvenes soldados de entre 19 y 21 años. Varios de ellos que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar como bomberos, y su presencia en el lugar del siniestro ha sido criticada duramente por muchos cubanos

El Gobierno cubano dio a conocer la identidad de los 14 bomberos que murieron 12 días atrás en el lugar del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, después de afirmar que por respeto a las familias esa información no podría ser revelada.

El diario oficial Granma dio a conocer los nombres, cargos y fotos de los fallecidos la noche del 6 de agosto, cuando el primer tanque de combustible siniestrado estalló, según testimonios de otros bomberos presentes en el lugar. Pero evitó publicar la edad de las víctimas.

Los restos óseos de estas personas no pudieron ser reconocidos por los investigadores que trabajaron en el lugar hasta el miércoles, debido al grado de incineración que presentaban. Pero incluso al concluir esa pesquisa las autoridades se reservaron la identidad de los fallecidos.

Entre los muertos están cuatro jóvenes soldados de entre 19 y 21 años. Varios de ellos que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar como bomberos, y su presencia en el lugar del siniestro ha sido criticada duramente por muchos cubanos, que han acusado de irresponsabilidad a las autoridades.

A raíz de ello, una campaña que exige la abolición del Servicio Militar Obligatorio en Cuba ha cobrado fuerza en las redes sociales.

No obstante, según Granma, «el control y extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas constituyó un acto heroico en el que prevaleció el coraje personal y colectivo y significó una nueva epopeya de nuestro pueblo».

El Gobierno decretó dos días de duelo oficial por las víctimas del incendio desde la mañana del jueves hasta la noche del viernes, «como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber», indicó la nota oficial.

Asimismo, la oficina de Miguel Díaz-Canel informó que el viernes se realizarán las honras fúnebres.

Los fallecidos son:

Adriano Rodríguez Gutiérrez, soldado, Matanzas.

Andy Mitchel Ramos Sotolongo, primer teniente, La Habana.

Areskys Quintero Orta, capitán, Mayabeque.

Diosdel Nazco Vargas, primer suboficial, Matanzas.

Fabián Naranjo Núñez, soldado, Matanzas.

Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, soldado, Matanzas.

Luis Ángel Álvarez Leyva, Matanzas.

Luis Raúl Aguilar Zamora, La Habana.

Michel Rodríguez Román, soldado, Mayabeque.

Osley Marante Guerra, La Habana.

Osmani Blasco Sosa, Mayabeque.

Pablo Ángel López Martell, Matanzas.

Raciel Alonso Martínez Naranjo, La Habana.

Rolando Oviedo Sosa, Mayabeque.

Este grupo ubica la cifra preliminar de fallecidos en 16, puesto que se suman a él el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido, del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar, jefe de carro de bomberos profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas, del que formaban parte la mayoría de los muertos.

El siniestro deja además 132 lesionados, de los que 17 permanecen hospitalizados, tres de ellos reportados en estado crítico.