domingo , 19 mayo 2024

El impago a los trabajadores cubanos se extiende a varios sectores económicos, alerta funcionario

Ivette Pacheco (Martí Noticias) – El impago del salario se ha convertido en una realidad en varias provincias del país, según revelan varios testimonios ofrecidos a Martí Noticias y declaraciones de altos funcionarios del régimen.

El asunto es tan grave que ha sido reconocido por el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, en una reciente reunión del Consejo de Ministros, presidida por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

El funcionario se refirió al “crecimiento que viene teniendo ya en varios sectores de la economía el impago a los trabajadores, lo cual constituye una insatisfacción en el seno de los colectivos de trabajadores”.

“Muchos trabajadores que llegan y me dicen el poder de indignación que tienen, del Coppelita, de la pizzería, de un lugar que le dicen el Recreo… algunas entidades del Ministerio de Cultura también tienen grandes problemas de que no les pagan a tiempo, estuvieron hasta un mes y un mes y tanto”, explicó el opositor Adriano Castañeda, residente en Sancti Spíritus.

El activista de derechos humanos dijo que muchas personas se le acercan para hacer este tipo de denuncias y otras ilegalidades que se están cometiendo con los trabajadores en aquellas empresas donde está paralizada la producción.

“En el Combinado Lácteo hay muchos trabajadores que no están recibiendo el dinero, por lo que tienen que recibir porque no tienen contenido de trabajo y los mandan para su casa sin pagarle, una ilegalidad más porque hay que mantenerles tres meses el salario”, ejemplificó.

En el grupo de Facebook Revolico Guantanamo 2023-2030 Zenaida de la Caridad Lozada Sosa trabajadora del sector de la Educación, daba a conocer su frustración por la falta de pago y problemas administrativos en sus lugares de trabajo.

“Yo, profesora de la escuela Emma Rosa Chuy, tengo más de tres meses confrontando problemas con mis certificados médicos y el salario”, escribió.

En muchos casos, los trabajadores se enfrentan a meses de retraso en el pago de sus salarios, lo que les dificulta cubrir sus necesidades básicas y mantener a sus familias.

En sectores como el de la Agricultura, hay trabajadores que llevan hasta cuatro meses sin recibir su pago debido a problemas de producción y a la falta de respaldo por parte de las empresas.

Así ocurre con los empleados de una granja estatal agrícola ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Jamaica- Támez, en la provincia Guantánamo, donde llevan cuatro meses sin salario.

Desde allí, Máximo, un ingeniero agrónomo retirado que mantiene la conexión con obreros que dirigió años atrás, dijo a Martí Noticias que esto es consecuencia de “la mala atención por parte del Ministerio de Agricultura».

«Entonces el agua cero, no pueden bombear, no puedan hacer nada y automáticamente no tienen riego ahí. Ahora en estos momentos tienen ya cuatro meses que no cobran, porque, al no tener producción, no le respaldan un salario básico como promedio como era antes, no es culpa de ellos. Es una situación que si la empresa no le pone las condiciones mínimas no pueden producir. Lo de ellos es ir al campo», indicó Máximo, quien aseguró que los trabajadores de la granja estatal guantanamera no reciben salario por culpa de la Empresa de Cultivos Varios Niceto Pérez García.

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba dijo que en las más de 300 empresas que tienen pérdidas hay una cifra significativa de trabajadores que se ven limitados, «como resultado de la falta de eficiencia en la gestión empresarial, para poder recibir los beneficios que trae consigo aplicar las facultades que le hemos dado a la empresa estatal socialista y así poder mejorar los ingresos de los trabajadores».

El Primer Ministro Manuel Marrero consideró que tanto el impago como la falta de productividad y por tanto de ganancias para los trabajadores «son responsabilidad de los jefes principales en cada lugar».

“Dondequiera que exista un problema financiero hay que discutirlo, hacer propuestas y buscar soluciones antes de la fecha en que corresponde pagar los salarios”, dijo el dirigente.