martes , 30 abril 2024
Víctor Ticay, periodista nicaragüense.

El periodista nicaragüense encarcelado Víctor Ticay, acusado de traición y ciberdelincuencia

Los fiscales acusaron a Ticay, corresponsal del canal de televisión Canal 10, de traición a la patria y delito cibernético.

Ciudad de Guatemala (CPJ) – Las autoridades nicaragüenses deben abandonar la investigación penal contra el periodista Víctor Ticay y liberarlo inmediatamente, declaró el lunes el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 19 de mayo, los fiscales acusaron a Ticay, corresponsal del canal de televisión nicaragüense Canal 10, de traición a la patria y delito cibernético, según múltiples informes de prensa. Ticay se encuentra detenido en una comisaría de Managua desde que fue arrestado el 6 de abril mientras cubría una celebración de Semana Santa.

«Las autoridades nicaragüenses nunca debieron detener al periodista Víctor Ticay. Al acusarlo de delitos que conllevan duras penas de prisión, las autoridades están demostrando la poca consideración que tienen por la libertad de prensa», señaló Carlos Martínez de la Serna, Director de Programas del CPJ, en Nueva York. «El caso contra Ticay debe ser retirado inmediatamente y las fuerzas de seguridad nicaragüenses deben dejar de atacar a periodistas por su trabajo».

Dichos informes noticiosos señalaron que un sospechoso arrestado al mismo tiempo y que enfrenta las mismas acusaciones que Ticay era esperado en la corte el 7 de junio. El CPJ no pudo determinar de inmediato si Ticay también deberá comparecer ante el tribunal en esa fecha.

Si es acusado y condenado por traición, Ticay podría enfrentarse a hasta seis años de prisión. Las condenas por delitos cibernéticos pueden ser de hasta 10 años.

El CPJ llamó repetidamente a la Fiscalía Nacional de Nicaragua en busca de comentarios, pero nadie respondió.